13.1 C
Salta
lunes, julio 22, 2024

Hicieron 12 cirugías renales en el Oñativia

Estas intervenciones se realizaron en lo que va del año. Es un procedimiento de reemplazo de la función renal.

 

En lo que va del año, en el hospital Dr. Arturo Oñativia se realizaron 12 cirugías de trasplantes renales. Este procedimiento es uno de los tratamientos de reemplazo de la función renal, que se efectúa a los pacientes que padecen una insuficiencia renal crónica (irreversible) terminal.

Los trasplantes renales pueden realizarse con un riñón de donante cadavérico o de un donante vivo relacionado.

Todo paciente con insuficiencia renal crónica avanzada es atendido por especialistas del nosocomio en una evaluación integral, que luego del trasplante realiza el seguimiento de cada caso.

Actualmente, el Centro de Diálisis Dr. Carlos Alberto Rosa atiende a unos 100 pacientes que reciben tratamiento dialítico tres veces por semana. En su mayoría, son carenciados y no cuentan con obra social.

El gerente general del hospital, Marcelo Nallar, explicó que estos tratamientos duran cuatro horas cada uno e incluyen el servicio de traslado sin cargo, alimentación durante la permanencia en el nosocomio, medicación, fisioterapia y educación física durante la sesión. Destacó que también se brinda asistencia en psicología, nutrición, diabetes, servicio social, entre otras.

La sala de Diálisis cuenta con 17 puestos adecuados para el desarrollo de los turnos diarios, con sectores para aislados funcionales e infectocontagiosos. La Unidad cuenta, además, con un sistema de diálisis que se realiza con un riñón artificial en la Unidad de Terapia Intensiva, para pacientes agudos o crónicos.

El laboratorio

La semana pasada, el Gobierno provincial habilitó la obra de refuncionalización del Laboratorio de Genética del Hospital Oñativia, que cuenta con un moderno equipamiento para fortalecer el trabajo que se realiza en biología molecular. Cuenta con tecnología de avanzada, única en el NOA, que permitirá ampliar el espectro de estudios genéticos y de ADN de los tumores.

Con esta tecnología se podrá obtener información precisa para la aplicación de drogas, para curar o prevenir patologías tumorales. Además, se prevé la conformación de un banco en donde se registren los patrones genéticos de los mismos.

 

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí