Tras el conocimiento de que Matías Huergo puede quedar libre si paga una fianza de diez millones de pesos, se están auditando informes en los que está involucrada la empresa Arcadio. Se realizó tras el pedido de Wanny Caramella, Secretario de Obras Públicas de Salta. Son en total nueve expedientes, en los que se espera encontrar si existió algún tipo de irregularidad.
La causa Huergo por las facturas apócrifas y corrupción en la obra pública sigue siendo uno de los temas más resonantes de la agenda pública salteña. Y las noticias para el empresario no fueron nada buenas durante estas últimas dos semanas.
En primer lugar porque, pese a que se le dio la posibilidad de la excarcelación, el detenido confirmó que no posee los diez millones de pesos para la fianza. Al respecto, quien salió a criticar la decisión de la justicia federal fue el fiscal Ricardo Toranzos. En primer aclaró que no se trata para nada de una imputación: “Lo único que se está resolviendo acá es la excarcelación y no se resuelve la imputación. El juez pretende que Matías Huergo continúe en libertad, mientras continúa la investigación, pero no se resolvió la situación procesal de Huergo”.
A su vez, y en vista de que no hubo más detenidos, aclaró que “Lo que quedó ahora investigado solamente, es la asociación ilícita tributaria, en la que involucra todas las personas que fueron indagadas: Romero, Muñoz, Mimessi, Bonifacio, todas estas personas están indagadas como posibles responsables de delitos de asociación ilícita tributaria”.
Por otra parte, la causa sigue su curso y parece complicar aún más a Matías Huergo y a una de sus empresas involucradas: Arcadio. Wanny Caramella, actual Secretario de Obras Públicas de la Ciudad, mandó a auditar informes de Francisco Agolio, en los que intervino la empresa Arcadio. Son nueve expedientes, dos del año 2016, seis del año 2017 y uno del año 2018.
En un escrito breve, Caramella detalla qué tipo de información se desea conseguir de la Auditoría, aunque omitió dar el nombre del Subsecretario de Obras Públicas, Francisco Agolio. Dicha Auditoría servirá para dar cuenta del estado de obras cuyos informes estuvieron firmados por el mismo Agolio. Cabe recordar, en ese sentido, que fue el Subsecretario el qué firmó un informe que databa de la finalización de las obras del Parque Independencia, cuando en realidad no se había avanzado prácticamente nada, más que con la colocación de unos pocos faroles.
