23.7 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

Interna en el PO: difícil de entender pero con duras denuncias

El diputado Claudio Del Plá se refirió a la crisis que está atravesando el Partido Obrero. Oficialmente informaron que Jorge Altamira y un grupo de militantes rompieron con la línea política oficial votada en un congreso. Por su parte, el dirigente histórico, denunció que fue expulsado y que busca recuperar la tradición histórica de la corriente trotskista. 

Una de las noticias políticas del fin de semana fue la crisis interna del Partido Obrero. El día sábado se conoció un comunicado oficial el cual anunciaba que su fundador, Jorge Altamira, y un grupo de militantes, habían roto con el partido. Luego, desde ese sector (el cual estaría integrado por más de 700 personas) denunciaron que fueron expulsados. Las redes sociales inmediatamente se poblaron con posteos con cruces entre los grupos en pugna, sin embargo, pocos entendieron tamaña implosión.

Claudio del Plá en una entrevista a FM Noticias explicó que todo se desató a partir de que Altamira quedó en minoría en el último congreso partidario y no aceptó los lineamientos de la mayoría.

A eso agregó que un aspecto de la polémica fueron las “consignas para esta etapa”. Según Del Plá el grupo del histórico dirigente sostiene que la consigna ahora debe ser: “Fuera Macri-Asamblea Constituyente” y el sector oficial y mayoritario, del cual él forma parte, considera que “en el cuadro de polarización que existe hoy y que se ha ido armando, si vos decís “Fuera Macri”, estás llamando a votar a Fernández-Fernández”.

Al respecto Jorge Altamira expresó en un documento público: “Solamente un litigante faccioso puede sostener que Fuera Macri, Constituyente Soberana, Gobierno de Trabajadores, es “funcional” al kirchnerismo. Es, al revés, el método mismo de diferenciación con el kirchnerismo, porque contrapone dos programas y dos métodos de acción en la oposición al gobierno macrista. El procedimiento de diferenciación que consiste en denunciar a todos los protagonistas de la política (Macri, K, Massa, Gobernadores, Intendentes, el Papa, Lavagna, etc.) marca un nivel grosero de despolitización, y funciona como autoproclamación de una izquierda que sigue siendo el extremo minoritario de todo el arco político”.

En una entrevista con Reynaldo Sietecase, Altamira subrayó que al interior del partido se ha formado una tendencia que cuestiona una metodología interna “autoritaria” y que busca un “debate franco  y amplio”. Respecto a esto, Del Plá destacó que el funcionamiento interno permite la libre opinión de todos los miembros en los correspondientes organismos.

Como fuese, lo cierto es que se ha cristalizado una “fracción pública“ y los ataques entre ambos sectores incluyeron fuertes denuncias por “espionaje”, “rentas vitalicias”, “sabotaje” y todo tipo de prácticas que dan cuenta de lo peor de la política.

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí