9.3 C
Salta
domingo, agosto 16, 2026

Jury contra el juez Parisi: no rechazaron la denuncia y el magistrado tendrá que declarar

Este miércoles se reunión el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Poder Judicial y Funcionarios del Ministerio Público, para analizar la acusación del Procurador General de la Provincia contra el juez de Garantías de Segunda Nominación de Orán, Claudio Alejandro Parisi.

Parisi está acusado de mal desempeño e incumplimiento de los deberes a su cargo (artículos 160 de la Constitución Provincial y 9 incisos d y e de la Ley 7138).

Por unanimidad se dispuso correr traslado de la acusación al juez, que deberá contestarla pudiendo ofrecer prueba, dejando de lado las especulaciones que daban cuenta de un comportamiento similar a la última denuncia a los jueces Luciano Martini y Rubén Arias Nallar, cuando se desestimó la presentación.

Claudio Parisi

De este modo, se abre un procedimiento en el que el juez de Orán, Claudio Parisi, tendrá que comparecer ante el jurado y ejercer su derecho a defensa. Recordemos que paralelamente, hay un pedido de elevación a juicio por parte de la Unidad Fiscal interviniente, por estar acusado de recibir coimas para favorecer con sus decisiones a imputados que pertenecen a grupos del crimen organizado en el norte.

El Jurado de Enjuiciamiento está encabezado por la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero e integrado por el juez de Corte Pablo López Viñals; el senador Jorge Pablo Soto por la mayoría; el senador Javier Mónico Graciano por la minoría; el diputado Esteban Amat Lacroix por la mayoría; el diputado Juan Carlos Roque Posse por la minoría; el Fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina; Luis Guillermo López Mirau, abogado de la matrícula designado por la Cámara de Senadores y Pedro Mellado, abogado de la matrícula designado por la Cámara de Diputados.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí