27 C
Salta
jueves, febrero 13, 2025

La Eco Planta calchaquí, un modelo de gestión de residuos

En la Cooperativa Valle Calchaquí trabajan una decena de operarios.

 

Cada vez más colegios y escuelas viajan a Cafayate a conocer el proceso.

Para tener una idea de la importancia del reciclado para el ambiente solo basta tener en cuenta que en un mes de temporada turística la cooperativa de la Eco Planta calchaquí, recicla, aproximadamente, una veintena de fardos de 200 kg cada uno de PET (tereftalato de polietileno, tipo de plástico usado en las botellas de bebidas y en textiles), lo que equivale a unas 70.000 botellas de plástico.

Si ese material no se reciclara, en el mejor de los casos terminaría acumulándose en las trincheras de disposición final, o basurales, ocupando unos 2.300 m3 de espacio, por lo que en poco tiempo se verían colmatadas o, lo que es peor, podrían quedar muchos de estos residuos dispersos en los entornos naturales.

La cooperativa se encuentra a cargo de la explotación del vertedero desde 2016, lo que implica que es responsable de la disposición de los desechos reciclables para su comercialización y la utilización de un moderno complejo de maquinarias, que se emplea en este innovador proceso.

Por todos estos atributos, la Eco Planta de Cafayate viene suscitando el interés de las escuelas y colegios, y cada vez reciben más visitas para explicar el proceso de reciclado de residuos sólidos urbanos.

Así, un grupo de 30 estudiantes de tercer año del colegio Magnus, de la cuidad de Salta, visitaron esta semana la Eco Planta de reciclaje, ubicada a la vera de la ruta nacional 40, en el kilómetro 4.349, entre Cafayate y Animaná.

El objetivo fue interiorizarse acerca del funcionamiento del sistema, que permite la separación de los desechos, con lo que atenúan los impactos negativos de la basura en el ambiente y genera puestos de trabajo en la zona.

Los alumnos y docentes de la institución capitalina fueron recibidos por el jefe de operaciones de la planta, Santiago Haro Galli, y la presidenta de la Cooperativa Valle Calchaquí Ltda., Mónica Vais, quienes además de hacerles conocer la planta les brindaron una charla sobre las distintas tareas que se realizan allí y acerca de la disposición final de los residuos.

Haro Galli, en diálogo con El Tribuno, contó: «Suelen visitarnos estudiantes de los establecimientos educativos de la zona, y nos alegra que lleguen contingentes de la ciudad de Salta. Los chicos se mostraron muy interesados en nuestro sistema de reciclaje y en las metodologías utilizadas para difundir y concientizar a la ciudadanía».

Desde la cooperativa destacaron que fue una actividad muy enriquecedora, tanto para los alumnos como para los miembros de la organización a cargo de la gestión de residuos sólidos en la Eco Planta.

Uno de los principales objetivos del reciclado es generar conciencia en la población, en la imperiosa necesidad de separar los residuos para facilitar la tarea.

La basura, un problema

La planta recibe la basura de Cafayate, San Carlos y Animaná, una zona en la que los desechos que genera el turismo se ha transformado en una verdadera problemática. Para tener una idea de las magnitudes, en temporada alta Cafayate genera aproximadamente el 75% del volumen de residuos, San Carlos 14% y Animaná el 11%.

«Es de gran importancia en el camino de la generación de conciencia sobre el reciclado trabajar con los más chicos. Ellos son los que mejor perciben los cambios de hábitos que son necesarios para cuidar el medio ambiente», concluyó Haro Galli.

Los «Eco-jueves»

Los vecinos de Cafayate saben del privilegio de vivir entre esas montañas que el mundo entero ama. Ellos reconocen la necesidad de preservar el ambiente natural que los sustenta. Por eso apenas los convocaron a adherirse a la campaña «Eco-jueves», pusieron sus residuos reciclables en la puerta, en un gesto que habla de su nobleza. Desde el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos expresaron su agradecimiento a los vecinos de Cafayate, con los comercios y bodegas, que están haciendo de la campaña de recolección que continuará todos los jueves un verdadero éxito.

Los jueves colectarán siempre los reciclables, tales como cartones, metales, tetra-brik, vidrios y todo tipo de envases. Con esta iniciativa los residuos dejan de ser basura y se convierten en materia prima para reciclar. Su separación, compactación y enfardado están a cargo de una cooperativa que se creó en 2013 con diez jóvenes desocupados de Cafayate, San Carlos y Animaná, los tres municipios que conforman el consorcio de gestión de residuos de los Valles Calchaquíes.

Santiago Haro Galli explicó: «En la Eco Planta trabaja una cooperativa formada por 3 operarios de San Carlos, 3 de Animaná y 4 de Cafayate, exdesocupados que dependen de que los residuos lleguen a la planta para lograr sus ingresos para vivir. Por eso estamos tan agradecidos de que los vecinos se hayan sumado a la iniciativa, que es beneficiosa para todos».

Cuando los residuos llegan a la Eco Planta los obreros de la cooperativa los separan, los enfardan con las maquinarias que adquirió el consorcio y los mandan al centro de reciclaje de Salta capital, donde se venden los fardos.

 

 

Fuente: Daniel Díaz El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí