22 C
Salta
martes, abril 16, 2024

La Noche del Apagón en Jujuy: continúa el reclamo por justicia

A 45 años de la llamada Noche del Apagón, que marcó la historia de Jujuy cuando 400 personas fueron secuestradas y algunas desaparecidas por la última dictadura cívico militar, los organismos de derechos humanos de la provincia reafirmaron la vigencia de la lucha por la verdad, la justicia y el castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos ese día.

Se trata de las historias más dolorosas para los jujeños y que protagonizaron los trabajadores del ingenio Ledesma, quienes junto a otros sufrieron amenazas, secuestros y desapariciones causadas por el terrorismo de Estado, que se inició con la dictadura militar en 1976.

La causa en la que están imputados el empresario Carlos Blaquier y el administrador de Ledesma, Alberto Lemos, es emblemática porque expresa la responsabilidad civil y empresarial en el terrorismo de Estado, una de las mayores deudas del proceso de justicia en Argentina.

La Noche del Apagón se inició con cortes de luz ordenados por la empresa Ledesma, en la localidad de Libertador General San Martín, que facilitaron las operaciones de los represores entre el 20 y 27 de julio de 1976.

El 20 de julio se montó un gran operativo en las ciudades de El Talar, Calilegua y Libertador, que incluyó cortes de energía eléctrica en todo el departamento de Ledesma y, en medio de la clandestinidad, esa noche, fueron secuestradas cerca de 400 personas, en su mayoría sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí