24.2 C
Salta
lunes, noviembre 17, 2025

La Novena del Milagro tendrá una bendición apostólica

Este año la Novena del Milagro tendrá una especial bendición, ya que durante esos días se podrán venerar las reliquias de los santos Felipe y Santiago, apóstoles de Jesús.

Para los católicos, las reliquias son objetos físicos que tienen una asociación directa con Jesucristo o con los santos. En este caso llegarán a Salta partes de los restos de San Felipe y Santiago, patronos fundacionales de la ciudad.

“Las reliquias van a estar expuestas para la devoción de la gente, la gente no las va a poder tocar porque los relicarios son frágiles pero van a estar a la vista y van a salir en la procesión en el cordón del Señor del Milagro”, explicó a LA GACETA el sacerdote Daniel Ochoa, vicario cooperador de la Catedral Basílica de Salta.

Las mismas son traídas desde Roma y durante el tiempo de rezo de la Novena serán expuestas a los pies de la imagen del Señor del Milagro, arriba del trono según indicó el sacerdote.

Por otro lado, el presbítero recordó que la ciudad de Salta tiene cinco patronos, dos fundacionales y tres tutelares. Los fundacionales son San Felipe y Santiago, mientras que los tutelares son San Bernardo y el Señor y la Virgen del Milagro.

Sobre la importancia de estas reliquias, Ochoa manifestó que “es la bendición de los Apóstoles, no solo nos remiten a la historia de la fundación de Salta sino también que es la presencia misma de los Apóstoles, de aquellos que estuvieron con Jesús y son pilares de la Iglesia”.

Patronos fundacionales

El año de la fundación de Salta se eligió a los santos patronos de la nueva ciudad a través de un Cabildo Abierto.

La misma se realizó echando a suerte varios santos y advocaciones para que no prevaleciera ningún criterio particular. En el mismo se determinó que San Bernardo fuera el patrono de la ciudad.

A pesar de esto, una celebración anterior por las calle de la ciudad que se realizó el mismo año pero en la fecha en que se realizaba la festividad de San Felipe y Santiago (el  1° de mayo) dio lugar a que se los considere patronos fundacionales de Salta.

 

Fuente: La Gaceta

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí