7.5 C
Salta
viernes, mayo 17, 2024

Le quieren quitar la caja y se pone nervioso | Castillo pidió que no aumenten impuestos a las mineras

La irrupción de funcionarios del PRO dentro de la estructura del Gobierno tuvo su efecto en los fondos en juego y en las cajas que manejan.

De acuerdo con el Presupuesto 2023 las transferencias para la empresa estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA) ascenderán a casi $4 mil millones. No conforme con esto, Beto Castillo no quiere que nadie se meta en el negocio.

En ese sentido ha salido a cuestionar cualquier modificación tributaria y en particular ha cuestionado la decisión del Gobierno nacional de eliminar los reintegros a las exportaciones en materia de litio para las empresas que se encuentran dentro del mercado.

Castillo se mostró disconforme con la medida anunciada por el ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, y consideró que “toda norma que cambie las reglas de juego debe ser por consenso” y que el Gobierno nacional “en lugar de ayudar, va por la caja”. O dicho de otra manera: el gobierno se quiere quedar con la caja que manejamos ahora nosotros.

“Nos parece muy importante resaltar es que la decisión inconsulta por parte de Nación no es adrede, esto quiero que quede claro, es que Nación va por la caja del litio, por los proveedores mineros, por los emprendedores. Se florea de proyectos para justificar, pero su único objetivo es manejar los recursos. Esto es una realidad y va en contra de una facultad de la provincia de manejar sus recursos naturales y controlarlos”, aseguró.

Castillo, además, recordó que en el pasado, desde 1993, se reintegraba entre el 2.5 y el 5% de las retenciones a las empresas que exportaban litio con el objetivo de darles un apoyo a las que se radicaban en el triángulo de litio, formado por las tres provincias donde se explota este mineral. Según Castillo, esta medida impulsaba un poco a las empresas y cumplió con el objetivo de atraer a las empresas que desembarcan para producir el “oro blanco”.

El titular de REMSA se mostró preocupado y molesto porque advirtió que este tipo de medidas “intempestivas” perjudican a las provincias mineras y subrayó que se deben hacer con la participación de la Mesa del Litio, los Gobernadores y la Cámara de empresarios mineros. Y en una clara muestra de lobysta minero que las empresas se cuestionan venir a invertir en Argentina, porque las “inversiones son a largo plazo”.

En este sentido, se refirió al desembarque de una fuerte inversión con el proyecto Taca Taca que posicionaría a la provincia entre los más importantes productores de cobre del mundo. “Tenemos la posibilidad histórica, porque están analizando si invertir en Perú o en Argentina”, dijo.

Finalmente, destacó la seguridad jurídica en la provincia para garantizar procesos transparentes a los inversores y la necesidad del apoyo de Nación para sentarse con las provincias y discutir los proyectos.

Te puede interesar:

Alberto Castillo “defiende el negocio de las mineras, algunas de ellas representadas por sus amigos”

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí