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jueves, marzo 28, 2024

La reforma y los concejales

La renovación por mitades cada dos años de los Concejos Deliberantes daña la pluralidad y proporcionalidad de la representación y mayoritariamente resultarían electos quienes encabecen una lista.

 El gobernador de la Provincia ha enviado a la Cámara de Senadores un proyecto de ley declarando necesaria la reforma de la Constitución. Dejando de lado la oportunidad de la remisión y los temas excluidos, en cuanto al contenido del proyecto, el límite a las reelecciones tiene un consenso social prácticamente unánime, mientras que otros puntos requieren de reflexión, estudio, diálogo y participación.

A título de ejemplo, es el caso de la duración del mandato de los concejales y la propuesta de extenderlo a cuatro años, con renovación parcial por mitades cada dos años de los Concejos Deliberantes. La doctrina constitucional enseña que en materia electoral efectuada alguna consideración teórica, inmediatamente luego hay que tomar papel y lápiz y desarrollar con números cómo funcionaría en la práctica el sistema que hemos imaginado.

En Salta 25 municipios tienen concejos deliberantes de 3 miembros, 10 municipios cuentan con 5 concejales, 12 municipios tienen 7, y 10 poseen 9 integrantes. Si se renuevan por mitades, en el primer caso los turnos de elección serían de 2 y 1 concejal cada dos años, en el segundo 3 y 2, en el tercero 4 y 3, y en el cuarto caso 5 y 4. Con esos números, el sistema proporcional de reparto de bancas que permite la pluralidad política en la representación no funcionaría y distintas expresiones quedarían sin representación. Además, con la fragmentación política en múltiples partidos que existe hoy en Salta ingresarían a los concejos deliberantes mayoritariamente quienes encabecen una lista, con lo cual la ley de cupos destinada a favorecer la igualdad de hombres y mujeres en el acceso a cargos de representación política, en la práctica no tendría ningún efecto.

Del resto de los municipios Tartagal elige 11 concejales, Orán 12 y Capital 21, vale decir que renovándose los concejos deliberantes por mitades, los turnos serían cada dos años de 5 y 6 concejales en el primer caso, 6 en el segundo, y 10 y 11 en el tercero. Si tomamos los resultados de la elección del 2019, y en Tartagal se hubieran elegido solo 5 concejales, el resultado es de 4 concejales electos, todos varones cabeza de lista, y 1 sola mujer candidata en segundo término de su fuerza política. En Orán se repite una situación similar, ya que eligiendo 6 concejales ingresan con los resultados de la última elección 5 concejales cabeza de lista todos varones y únicamente una mujer, también candidata en segundo término. En capital si se hubieran elegido 10 concejales, ingresan 8 cabezas de lista, los frentes PAIS y Olmedo son los únicos que colocan un segundo concejal, del total del Consejo solo lo integrarían 3 mujeres y quedarían sin representación el Partido por la Victoria y el Frente Salteño, que hoy cuentan con concejales electos.

Como vemos, en la práctica y más allá de las buenas intenciones, la renovación por mitades cada dos años de los Concejos Deliberantes daña la pluralidad y proporcionalidad de la representación y mayoritariamente resultarían electos quienes encabecen una lista, lo que impediría el funcionamiento de la ley de cupos, en una provincia en la cual la Cámara de Senadores está integrada por 22 hombres y 1 mujer y en la Cámara de Diputados más de dos tercios son hombres.

¿Hay otro camino? Una posibilidad es renovar todos los cargos electivos provinciales y municipales cada cuatro años. De este modo se garantizaría la posibilidad de ejecutar el programa de gobierno sin elecciones intermedias, es decir se dispondría de tres años para hacerlo, porque el cuarto año ya es electoral. El gobernador y los intendentes contarían con los legisladores y concejales que han sido electos junto con ellos. Este es el camino que en sus constituciones ya tomaron 12 provincias argentinas, es decir la mayoría de ellas.

Fuente: El Tribuno – Por: Ricardo Gómez Diez

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