Los vecinos del barrio San Francisco Solano y de los alrededores de la zona sudeste, encaran una lucha ardua y diaria por conseguir materiales y otros recursos para poder brindar herramientas educativas y culturales, desde la gestión de los centros vecinales.
La zona sudeste es una de las barriadas que más pobreza presenta en sus habitantes. Si bien muchos barrios han podido subsanar necesidades básicas como la pavimentación, todavía predominan problemas con cloacas, casas precarias y, sobre todo, familias que subsisten con menos del salario básico necesario y otras tantas viven de changas esporádicas.
Esta es la situación que contó el presidente del Centro Vecinal de San Francisco Solano, Juan Ramón Fariza en dialogo con nuestro sitio web. Él mismo indicó que conseguir recursos se convierte en una tarea hasta imposible, porque requiere de ir a tocar puertas y se encuentran pocas soluciones. En particular, el Centro Vecinal del barrio San Francisco Solano realiza actividades de taekwondo, ayuda escolar para primaria y secundaria, entre otros eventos, y sus necesidades son multiples.

Pero, lamentablemente, y al igual que otros centros vecinales de la zona, la infraestructura de los edificios está venida abajo. «Para ayudar, el concejal Ángel Causarano donó la pintura para poder mejorar la fachada pero la necesidad es muy grande», señaló Juan Ramon Fariza, quien agregó que se encuentran pidiendo donaciones de libros, porque se robaron la pequeña biblioteca con la que contaban.
Se agudiza la crisis en los barrios
De fondo, la cuestión claramente excede a lo que sucede dentro de los centros vecinales, o, en todo caso, es una muestra de la difícil situación que se atraviesa en una de las barriadas más pobladas de la Ciudad de Salta. En el último tiempo proliferaron los comedores comunitarios, como perfecto ejemplo de lo que la economía actual genera en los bolsillos de los trabajadores que viven en dichas zonas.
Las necesidades se multiplican por cuadra, sin que pareciera haber una mejora en una de las zonas que siempre se constituyó como una de las más vulnerables de Salta, sin que ningún gobierno lograra revertirlo. La estructura social de barrios como Solidaridad, San Benito, Justicia, Primera Junta, La Paz, Sanidad, Democracia, Siglo XXI, Gauchito Gil o San Santiago, con miles de habitantes, se ha caracterizado por ser una de las más pobladas, creciendo y convirtiéndose rápidamente en un foco poblacional estratégico, pero poco atendido por los gobernantes.
Barrios que existen desde hace 40 años, y otros que datan de por lo menos 10 años, todavía siguen expresando desigualdades en el acceso a derechos básicos, como viviendas de material, cloacas, buen servicio de agua y luz, pavimento, sin sumar las condiciones socioeconómicas de la mayoría de las familias que allí habitan.
