El abogado Luis Segovia en dialogo con opinorte se refirió a lo anunciado por el gobernador Juan Manuel Urtubey para proteger el medio ambiente.

Opinorte: ¿Le parece que  el anuncio de Urtubey va a traer mejoras al sistema provincial?

L.S.Urtubey anunció es que van a incorporar 1,5 millones de hectáreas nuevas al sistema de áreas protegidas, de las cuales el 64% serían bosques nativos, pero por el Decreto publicado hoy solo se agregan los lotes 51 y 14 a este sistema, faltan definir las restantes, que no están, no se sabe cuáles va a ser. Sobre lo que si se conoce, me parece que esa declaración va a generar o agravar los conflictos. Recordemos que esos lotes están en juicio internacional. Ahí habitan comunidades wichis, y criollos. Otro aspecto a considerar es el financiamiento del sistema. Esto se hace principalmente por los Fondos nacionales de la ley de Bosques, que nunca fue conformado según la ley. En su momento de mayor esplendor tuvo una conformación del 13% de los que correspondía por ley, y actualmente no llega ni al 4%.  Apenas hay presupuestados 500 millones para repartir en todas las jurisdicciones del país.

¿Existe un buen manejo de las áreas protegidas?

No. En el año 2015 la Secretaría de Ambiente, dirigida en ese entonces por Irene soler, emitió un informó sobre el Estado Ambiental provincial, donde dejó entrever el mal estado que tenía el sistema de áreas protegidas. Por el mismo informe se desprende que de las 19 áreas, solo 2 contaban con guardaparques permanentes, que son la Reserva Acambuco y la Reserva Las Costas. El resto, tenían inspecciones una vez al mes y algunas prácticamente nunca. Del informe también se desprende que faltaba mucha implementación real del sistema en las áreas que ya estaban declaradas. Por ejemplo, el plan de manejo es casi inexistente en las áreas, y en las que lo tienen no se aplica. La Reserva de los Andes es un desastre, ahí se hace minería. Es contradictorio que sea un área protegida y a la vez sea una zona altamente productiva. Por eso creo que la declaración de nuevas áreas quedará solo en una declaración de papel.

¿Cómo está regulado actualmente el sistema de áreas protegidas?

El sistema provincial de áreas protegidas está contemplada en la ley 7107, que establece distintas categorías de protección. La mayoría de las áreas protegidas de la provincia son áreas públicas, es decir, fiscales. Según la ley existen diez categorías provinciales de protección, entre los que podemos nombrar los parques provinciales, los monumentos naturales, paisajes protegidos, etc. Pero también hay categorías internacionales de protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here