20.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Leavy complicado: Faltan 15 millones de pesos de la gestión de 2014

Tras los datos que se conocieron de los informes  de la Auditoría General, se constató que de la gestión de Leavy de 2014, faltan casi 15 millones de pesos. Las irregularidades se concentran en inconsistencias en los registros contables.

La Auditoría General de la Provincia publicó un duro informe acerca la gestión 2014 de Sergio Leavy, cuando era intendente. En él mismo se consigna que uno de los principales errores se dio por que usaron dos sistemas contables para registrar los datos, lo que de por sí provocó un galimatías.

Al utilizarse dos sistemas contables en forma paralela durante el ejercicio 2014, no se produce información presupuestaria ni contable confiable. Otro error fue que en el informe del 2014 hubo tres modificaciones presupuestarias luego de las cuales no coincide lo ejecutado con lo presupuestado.  El presidente de la AGP indicó que: “Las anomalías se tratarán de resumir en los siguientes párrafos, pero se observa una diferencia total de recursos municipales de $14.578.664,14 entre el presupuesto modificado y los recursos registrados en los libros”.

El informe señala, además, que luego de cotejar las partidas de recursos y de gastos de Municipalidad muestra un presupuesto con un déficit de $1.072.593,7, y en la ejecución presupuestaria un “superávit” de $6.222.907. Entre otras de las irregularidades, se observa la diferencia de $1.894.497,00 entre el importe total de erogaciones, según el presupuesto aprobado por ordenanza y el importe total de erogaciones detallado en la ejecución presupuestaria.

Además de las inconsistencias anteriormente nombradas, se dieron otras relacionadas con obras que no fueron realizadas pero registradas como tales, o que presentaron una diferencia notable respecto de lo establecido en el presupuesto y lo que finalmente se pagó. En el mismo sentido, se hicieron evidentes inconsistencias con entrega de planes sociales.

El municipio de Tartagal ahora deberá resolver lo presentado por el informe, para poder dar cuenta de lo acusado.  Por ello, entre las sugerencias de este organismo el municipio “deberá abogar por cumplir con los principios que le asisten al presupuesto anual y a contar con un solo sistema de registración, para fortalecer el sistema de control interno”.

No obstante, la AGP no descartó que se puedan iniciar acciones penales contra Tartagal, y contra otros dos municipios del norte salteño.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí