17.5 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Leavy: ¿Traidor o consecuente?

Sergio Leavy ha sido duramente cuestionado tras haber votado en contra de la ley de aborto legal que se trató la semana pasada en Diputados. Algunos lo tildaron de traidor, sin embargo, no fue la única vez que se manifestó en contra de la conquista de derechos de las mujeres: tiene en su haber por lo menos dos proyectos de ley que lo muestran de cuerpo entero.

La semana pasado se vivió uno de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de la historia argentina: se debatió por primera vez una ley para el aborto legal. Por 129 votos a favor contra 125 en contra, se dio media sanción en Diputados a la ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, sin que medie causal alguna.

Luego de la sanción, vinieron para adentro de los espacios políticos los diferentes balances, y, sobre todo, los reclamos. Esto último sucedió para adentro del espacio K, recientemente conformado en Salta, llamado Unidad Ciudadana.

Días antes de que se votase, una serie de organizaciones de mujeres le habían escrito una carta a Leavy para que reconsidere su voto, que ya había anunciado, iba a ser negativo. No obstante, el exintendente de Tartagal no sólo voto en contra, sino que se abstuvo de participar del debate. Esto provocó aún más enojo de los espacios feministas, sobre todo de aquellos que están encolumnados en el kirchnerismo. Y no es para menos, porque los justificativos que emitió fueron muy similares a los que emitieron los espacios más conservadores.

Leavy largó algunas frases bastante polémicas, que por estas horas lo están condenando duramente. Dijo “Soy católico, por eso votó en contra” y “sé que se mueren mujeres, pero también se mueren niños por nacer”, dando a entender cómo antepuso sus creencias personales, a una causa histórica que convocó miles y miles de mujeres a las calles.

Una historia de larga data

Volviendo sobre el archivo de Leavy, no es la primera vez que el diputado nacional esgrime frases machistas, mostrando su antiprogresismo.

Fuentes nacionales confirmaron que el “Oso” presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación que intenta modificar una importante ley que toca las vísceras de la lucha por la igualdad de género: la ley de Protección Contra la Violencia Familiar (ley 24.417), agregando un inciso que desvincula a los hijos con el autor de los hechos de violentos, lo que a priori pareciera algo positivo, también puede incurrir en el deslinde de responsabilidades con respecto a la llamada cuota alimentaria, por ejemplo.

Más grave aún es la fundamentación usada, la que señala que “la mujer también puede incurrir en alguna conducta que implique violencia familiar”, un argumento gravísimo que desconoce totalmente los estudios sobre la naturaleza y el origen de la violencia del hombre hacia la mujer y que la diferencia de cualquier otro tipo de violencia.

Otro de los proyectos que presentó el diputado, y que claramente lo hicieron entrar en contradicción al momento de votar el aborto legal, fue uno en el que fue coautor, donde declara al 25 de marzo ‘Día de los Derechos del Niño por Nacer’ en Salta y ahí habla que el niño tiene vida desde la concepción”.

También habría molestado y confundido a la militancia lo que sucedió el día de la presentación de Unidad Ciudadana en Salta, donde se lo vió con el característico pañuelo verde en el brazo. Más tarde aclaró que no fue su voluntad hacer campaña a favor.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí