Mauricio Macri recibió a Miguel Angel Pichetto para pedirle aprobar el pliego de Inés Weinberg de Roca como procuradora de la Procuración General de la Nación, cargo que dejó vacante la salida de Alejandra Gils Carbó.

“Debe mostrar una solidez muy alta para ocupar el cargo”, fue la respuesta del rionegrino, según informaron sus voceros en el sitio la política online.

“Nuestro bloque debatirá internamente sobre el desempeño de la candidata luego de que recorra todo el procedimiento en el Senado para lograr su designación”, agregó Pichetto frente a Macri.

El jefe de Argentina Federal, el interbloque de los gobernadores, plantea aprovechar la ocasión y pedir para los suyos dos cargos vacantes: el defensor del pueblo y el procurador penitenciario, ambos reservados para la oposición.

Con los 25 de Argentina Federal, Cambiemos alcanza los dos tercios y por eso el pliego de Weinberg de Roca depende de la voluntad de los dirigidos por Pichetto.

Macri lo sabe y por eso lo invitó a su despacho. Macri dio a conocer la designación de Weinberg de Roca la semana pasada en una entrevista en el programa de Mariana Fabbiani, aunque su nombramiento aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

El proceso de designación es largo. De acuerdo con el Decreto 222/03, el Poder Ejecutivo debe publicar en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional, durante tres días, el nombre y los antecedentes de la postulante, quien deberá presentar una declaración jurada sobre sus bienes.

Los ciudadanos en general, así como las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones profesionales podrán, en un plazo de quince días a contar desde la publicación del Boletín Oficial, presentar ante el Ministerio de Justicia sus observaciones a la candidata.

En no más de 15 días, el Poder Ejecutivo Nacional dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta a la Cámara de Senadores, que recibirá a la candidata en una audiencia, en la comisión de Acuerdos que preside Rodolfo Urtubey. Luego su futuro se definirá en el recinto, donde Cambiemos y Argentina Federal tienen la llave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here