El sábado 17, los frentes deben presentar las candidaturas para disputar por cargos provinciales. Hay 3 fuerzas competitivas pero muchas dudas sobre los nombres.
Las elecciones primarias salteñas significaron una gran encuesta para ordenar el lugar de las principales figuras de la política provincial. Nadie se esperaba que “el Oso” Leavy, tome la delantera por tanta diferencia. Con la sorpresa de un 48%, cosechando más de 300 mil votos, salió fortalecido y es sobre quien se concentran la mayoría de ilusiones para suceder a Urtubey.
Como consecuencia del enorme caudal conseguido, un significativo grupo de intendentes no dudó en fotografiarse con el fenómeno electoral del momento y pedirle que lleve a Emiliano Estrada como candidato a vicegobernador. Ese pedido fue la sorpresa que faltaba. Estrada, si bien tiene una trayectoria intachable como técnico, a la política llegó de la mano de Fernando Yarade, contador de Jorge Brito. Ahora en su juego propio se sumaría a un frente con un kirchnerismo en la delantera y arrimaría, al mismo tiempo, intereses de la familia gobernante. Otra duda en este espacio es qué papel jugará Miguel Isa, quien desde el año pasado lanzó su candidatura a la gobernación. En estas horas los principales armadores de Leavy estarían imponiéndose contra los deseos de “El Gladiador”, quien a pesar de haberse patinado una montaña de plata, tendrá que desistir de su aspiración de máxima: ser gobernador.
Con el desmoronamiento del gobierno de Mauricio Macri, el frente “Salta Tiene futuro”, que propone a Gustavo Saenz como candidato a gobernador, tiene serias complicaciones. En primer lugar corre el riesgo de no tener tiempo suficiente para despegarse del presidente y en efecto sufrir los coletazos de la derrota. Es por esto que no le queda otra que diferenciarse claramente y colocar a un candidato a vice que genere altas expectativas. Todo indica que Antonio Marocco, acompañaría al frente Gustavo Gobernador.
Javier David quedaría como una incógnita en un frente que alimenta sus expectativas en el fuerte peso que tiene en Capital y en la potencial figura carismática de Gustavo. El talón de Aquiles del actual intendente se encuentra en el interior donde, hasta ahora, el único apoyo explícito que sumó fue el de Mario Cuenca.
Por otro lado, se encuentra con chances, el frente “Olmedo gobernador”, al que se sumaron, sorpresivamente una parte de la Unión Cívica Radical. Al parecer el empresario sojero jugará de libero. Con qué especula Olmedo? Con la posibilidad de que se caiga Gustavo. “Debería repetir como intendente y terminar las obras y no dejarlas a media”, declaró en Canal 11 el amarillo y lo atacó a Sáenz recordándole que “no conoce la provincia”. Olmedo, cuenta con una significativa cantidad de votos aunque no tiene una estructura partidaria y suma pocos apoyos. Por fuera de su peso en el sur provincial, no tiene otra cosa que un conjunto de vaguedades retoricas basadas en valores abstractos.
¿Intendentes?
Con una notable audacia, Gonzalo Quilodrán se hace lugar en el Frente de Todos como el principal candidato a jefe comunal por capital. Quilodrán se ha convertido en uno de los armadores del kirchnerismo y tiene elaborado un programa mínimo para la ciudad. Otro que también aspira a la intendencia es Jorge Guaymás, quien al igual que Walter Wayar y Mauro Sabbanidi tienen ganas aunque vienen muy por detrás del mencionado primeramente.
Hasta ahora, la única en condiciones de competir con el kirchnerismo es Bettina Romero. Con un apellido sinónimo de experiencia, Bettina dice tener un proyecto de modernización para la ciudad y que se esta reuniendo con profesionales que darán forma a un programa de gobierno municipal. Además, de esto la joven dirigente derrocha simpatía y buenos modales. Su aporte a Sáenz gobernador es fundamental.
Sin una destacada participación parlamentaria pero con un amplio conocimiento gracias a su trayectoria como conductor radial, Martín Grande desde hace rato es uno de los candidatos a la intendencia. El actual diputado representaría al PRO por una decisión de Capital Federal y si bien estaría más cómodo yendo con Olmedo lo cierto es que tendría que afrontar el compromiso que tiene con los armadores de Juntos por el Cambio en el centro del país.
Por: Alejandro Bustos
