10.9 C
Salta
jueves, septiembre 10, 2026

Más cuestionamientos al nuevo endeudamiento: “otra vez le metieron la mano en el bolsillo los salteños”

El diputado de La Libertad Avanza, Sergio López, apuntó contra la aprobación acelerada de nuevos créditos provinciales y denuncia que el oficialismo habría vulnerado el reglamento de la cámara.

El diputado metanense de La Libertad Avanza, Sergio López, cuestionó la aprobación acelerada de nuevos créditos provinciales y denunció que el oficialismo habría vulnerado el reglamento legislativo. En diálogo con FM Infinito, indicó que se trató el empréstito sin que las comisiones emitieran previamente sus dictámenes y que se forzó el debate antes del Milagro para reducir la atención pública. También denunció que el presidente de la Cámara, Esteban Amat, le cortó el micrófono cuando formuló objeciones.

Según el legislador, el endeudamiento implicaría al menos 250 millones, aunque no estarían claros los montos definitivos, los vencimientos ni el costo financiero. Uno de los proyectos autoriza al Banco Macro a colocar títulos, mientras que otro prevé una emisión de 150 millones de dólares en el mercado.

Rechazó el argumento oficial de que no se trata de deuda nueva, porque “toda refinanciación prolonga los pagos y puede encarecerlos”. Con esto, “el Gobierno estaría postergando obligaciones para después de las elecciones de mayo, conservando recursos durante la campaña y trasladando el costo al período siguiente”, dijo.

También acusó al Gobierno de Gustavo Sáenz de ocultar su verdadera situación financiera. “Mientras el ministro de Economía presenta a Salta como una provincia ordenada y superavitaria, hay deudas reconocidas con el Gobierno nacional por 265.000 millones de pesos y otros 180-190 millones de dólares”. Agregó que solo se habría acordado pagar 80.000 millones hasta fin de año y diferir el resto desde junio del año próximo. Interpreta esa reprogramación como una estrategia para disponer de fondos en el período electoral.

Además, sostuvo que el primer crédito incluiría cuatro ejes: obras vinculadas con la ruta nacional 51, nodos logísticos, agua y saneamiento, y el fortalecimiento institucional de la gestión minera con criterios de resiliencia climática y sostenibilidad ambiental. La oposición objeta que algunas obras ya figuraban en un endeudamiento anterior, que no se detallan montos ni destinos específicos y que conceptos como “resiliencia” podrían habilitar gastos imprecisos.

El diputado teme que el crédito termine beneficiando a grupos vinculados con la política, como, según denuncia, habría ocurrido con el Fondo de Reparación Histórica, cuya ejecución considera irregular. Por esa falta de precisión y antecedentes, anticipa que no acompañará el proyecto, aunque reconoce que determinadas obras podrían ser necesarias.

López también tuvo cuestionamientos al debate legislativo, como por ejemplo, que el ministro de Economía comparezca ante una reunión de oficialistas y no ante plenario de comisiones y explique públicamente el proyecto. El diputado niega que las reuniones del ministro con algunos legisladores puedan presentarse como un encuentro con toda la Cámara y acusó al Gobierno de excluir deliberadamente a la oposición y de brindar información engañosa a los medios. “La presión para aprobar el crédito y la falta de explicaciones justifican sospechar que existen intereses ocultos”, finalizó.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí