Poca gente concurrió a los bares en la semana que pasó.

El inicio de actividad fue complicado para las pequeñas y medianas empresas.

En una consulta a diversos empresarios, Opinorte pudo constatar que el retorno a las actividades no ha generado mucho movimiento. No hay presencia de clientes e incluso algunos tienen problemas de provisión de insumos.

Mientras, las facturas de servicios siguen llegando y en algunos casos con facturaciones de luz y agua que no corresponden con el consumo. Bares, restaurantes y demás locales vinculados a la gastronomía son los más golpeados.

En diálogo con Opinorte, Daniel Morales, quien es dueño de 3 franquicias de Teuco en capital y a su vez tiene una fábrica de alfajores, evaluó como negativa la primera semana. “Tenemos un rubro muy golpeado, lo máximo que un local puede estar sin facturar es de 15 a 20 días. Nosotros llevamos 55 días sin facturar. Vamos a tener un año muy largo en donde vamos a tener muchas cuentas, créditos y financiaciones”, indicó.

Un indicador de la situación es la complicación que tienen los comerciantes para acceder a créditos bancarios. “Los bancos no la hacen fácil. Siempre piden el papelito que no tenemos. Hoy te dan un crédito y si no tenés pagado el 931 no te dan y uno busca el crédito para pagar a los empleados y otros proveedores, no podes terminar usando el crédito para pagar el 931”, dijo.

“Hoy el crédito para la gastronomía es tener pagado el 931 y si no lo tenés no te dan el crédito. Todo el mundo, en lo último que está pensando es en pagar los impuestos. A eso hay que sumar los problemas de la luz y del agua. A nosotros nos cortaron la luz en uno de los negocios por falta de pago. Los bancos estaban pidiendo en algún momento certificado de los contadores y estaban inhabilitados, por lo tanto no podían certificar”, agregó.

Además sostuvo que “la cadena de pagos está rota, nadie te recibe un cheque ahora. Antes se pagaba con cheques ahora te dicen mandame la plata y después te envió”.

Respecto a la falta de insumos existente, Morales señaló que “tienen problemas en la fábrica de alfajores porque no hay chocolate y papel de aluminio y el papel de aluminio lo pagamos en dólares, es un gran problema”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here