Minería: bajas regalías para la provincia

Minería: bajas regalías para la provincia

Si bien es una actividad económica que viene creciendo fuerte en Salta de acuerdo al pacto fiscal de Macri y Urtubey, sus ganancias no se tocan y tendrán nuevas desgravaciones para el año próximo.

La producción minera actual está compuesta por boratos, derivados de cloruro de sodio, perlita, puzolanas, cloruro de litio, yeso y rocas de aplicación. Hablamos de un total de 92 empresas que producen, exploran o están en fase inicial de sus respectivos proyectos.

El ministerio de producción informó en la legislatura que se encuentran en cartera importantes proyectos. Estos son:

Son proyectos que redituaran ampliamente a las empresas pero todavía no están activos. Los que si producen en Salta, tienen exportaciones anuales que suman U$D 60 millones Estos ocupan 3.105 obreros de forma directa y 15.000 indirecta; el 84% son salteños, la mitad de capital, un 20% de Quijano y el resto se reparte en otras localidades puneñas.

Sin embargo, a pesar de un volumen de exportación muy amplio (hablamos de 2220 millones de pesos a valores actuales) las regalías mineras llegan a 5 millones anuales, que se divide 50 y 50 entre provincia y municipios implicados.
Producto del consenso fiscal, los montos que aporta la minería seguirán disminuyendo los años próximos, justo en el momento que explote la actividad y alcance una productividad nunca vista en la región ni en el país.
Ni recursos ni valor agregado quedará para la provincia, sólo unos poco miles de puestos de trabajo ¿vale la pena? Es un debate pendiente.

Categorías
Compartí este artículo

Comentarios

Wordpress (0)
Disqus ( )