7 C
Salta
viernes, mayo 24, 2024

Mosconi insiste por fuentes laborales y reactivación de obras

Una nueva reunión convocada por referentes sociales de Mosconi, con el apoyo del párroco de la Iglesia de Fátima, se realizó la noche del lunes en el salón de usos múltiples del club Madereros. El tema es recurrente: la preocupación de la gente de toda la región por la falta de fuentes de trabajo, el avance de la inseguridad y la falta de perspectivas para la zona que sufre la falta de inversiones privadas y la ausencia de políticas de Estado para dar respuesta a la situación que viven cientos de familias norteñas.

 

Fue el cura Elio Cruz quien moderó el encuentro para permitir que todos los participantes pudieran expresarse y exponer sus opiniones. En diálogo con El Tribuno el sacerdote precisó que “se ha propuesto una nueva reunión para el próximo 7 de julio. Ese día se inicia la Expo Mosconi y lo que queremos es que los funcionarios y autoridades que concurran a la muestra abran un espacio para hablar con esta suerte de multisectorial que se ha conformado. Lo que pedimos todos es que escuchen los reclamos de quienes están sufriendo la falta de trabajo, de oportunidades para sus familias y evitar un estallido social. Los mosconenses, más que ningún otro habitante de la zona, saben que los cortes de ruta lejos de traer soluciones han sido una barrera para encontrarlas. No obstante la gente, en su desesperación, necesita manifestarse y los que tenemos alguna responsabilidad comunitaria y social no podemos esperar que eso suceda”.

Legisladores y referentes

El senador por el departamento San Martín, Andrés Zottos, y el diputado provincial de la oposición, Luis Cisneros, fueron los dos legisladores que estuvieron en esa reunión y tuvieron un duro cruce por la falta de obras previstas en Mosconi y la falta de políticas de inclusión que tengan en cuenta a las familias de escasos recursos.

Otro de los asistentes fue el dirigente social y referente de los extrabajadores de YPF, Mario Reartes, como así también representantes de las pymes de la localidad.

Al referirse a las propuestas, el párroco Cruz precisó que “en un momento tuve que intervenir porque las peleas y las discusiones no nos llevan a nada. Sabemos que hay muchos dirigentes políticos que hace años están ocupando cargos y que no han acercado soluciones concretas a sus representados, pero es necesario que miremos hacia adelante, intercambiemos ideas y dejemos por una vez en la vida las mezquindades personales, políticas y esa vieja costumbre de llevar agua para el propio molino”.

Las propuestas

De la reunión, que se extendió por más de 3 horas, salió una serie de propuesta. “Todos nos hemos comprometido a elevarlas a donde corresponda, sea el Gobierno nacional o provincial, porque la situación no se puede seguir dilatando en el tiempo. El hambre y la necesidad de la gente es un tema que hay que resolverlo hoy”, enfatizó el sacerdote.

De esta forma se acordó solicitar una audiencia con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, avanzar en el debate por la modificación de la ley de regalías, pedir una inmediata revisión de leyes que beneficien la radicación de empresas, capacitación a las pymes, inclusión de profesionales del departamento en el Consejo de Desarrollo Económico y Social de la Provincia y la creación de una comisión que evalúe las obras públicas.

También se pide una revisión del Plan Quinquenal para adecuarlo a las necesidades de la región, la instalación de una delegación de AFIP en la zona y presencia de funcionarios de Desarrollo Social de la Nación. Todos coincidieron en la importancia de declarar la emergencia hidrocarburífera en San Martín, inspecciones por las obras del gasoducto del GNEA abandonadas hace más de un año por parte de la constructora Vertúa, exenciones impositivas, instalación de un parque tecnológico de energías renovables, entre otros puntos que abrirían una ventana al desarrollo y generación de fuentes laborales genuinas.

Cristina Carrazán

 

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí