La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de Ministerios que pidió el Ejecutivo provincial. Vuelve la figura del Jefe de Gabinete. Todo seguirá igual.
Gustavo Sáenz volvió a jugar su carta preferida: anunciar cambios que, en el fondo, no modifican absolutamente nada. Esta vez lo hace con una nueva Ley de Ministerios enviada a la Legislatura, presentada como una “actualización necesaria” tras la derrota en la capital salteña en las elecciones provinciales y la paliza electoral que sufrió en manos de La Libertad Avanza, el octubre pasado. Sin embargo, cuando se lee la letra chica, el proyecto es una foto fija de la lógica que viene dominando su gobierno: más discrecionalidad, y cero voluntad de mejorar el funcionamiento real del Estado.
Con este nuevo organigrama, Sáenz vuelve a perder la oportunidad de hacer cambios estructurales que le mejoren la vida a los salteños y ya se ven estructuras acordes para sus amigos y amigas.
El proyecto que envió el Ejecutivo, y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, contempla el regreso de la figura de Jefe de Gabinete. Una lectura rápida de este movimiento recuerda al último periodo de Juan Manuel Urtubey, cuando puso a Carlos Parodi en ese cargo para que “se haga cargo” de la gestión, mientras el entonces gobernador se dedicaba a construir su candidatura nacional. Pare este cargo hay un solo postulante: Sergio Camacho.
Además de la Jefatura de Gabinete, en el organigrama se estipulan los siguientes ministerios: Gobierno y Justicia; Economía y Servicios Públicos; Desarrollo Social; Educación y Cultura; Salud Pública; Producción y Minería; Turismo y Deportes; y Seguridad.
Otro dato tiene que ver con la eliminación de las coordinaciones creadas por este Gobierno, que tenían un enorme presupuesto propio y que no rendían cuentas con nadie. De todas formas, nadie cree que Nicolás Demitrópulus, actual coordinador Administrativo de la Gobernación se quede afuera y no siga manejando alguna caja.
TE PUEDE INTERESAR:
Derrota y gatopardismo: Sáenz tira indirectas por redes sociales
