26.4 C
Salta
jueves, junio 13, 2024

Negocios Gastronómicos: donde ponen el ojo, ponen el resto bar

Son varios los interesados en entrar a los negocios gastronómicos que tiene la ciudad capital. Algunos ya están en el Paseo Güemes y al parecer van por más: ya se encuentran haciendo averiguaciones sobre otros puntos clave.  

Primero, la política, y consecuentemente los contactos; después, los restaurantes y bares. Asi se podría resumir la dinámica.

En las últimas semanas, se comenzaron a rumorear algunos movimientos simultáneos que se realizaron para tantear las condiciones de posibles negocios en el rubro.

El interés no tendría que llamar la atención a nadie si no tendría a emprendedores con estrechos lazos con funcionarios municipales. Veamos.

Un lugar es la Plaza España, ubicada sobre la avenida Entre Ríos, pocos metros antes de la iglesia de San Cayetano. Allí, José Muratore -el administrador del Mercado San Miguel- tiene la concesión para la explotación del sector de comidas.

Se trata de un proyecto nacido en 2014 y casi diez años después, cierto es que en términos de infraestructura pública, municipal, el parque ha sido prácticamente levantado de las ruinas, y los vecinos lo utilizan -junto con el hermoso anfiteatro- para realizar ejercicios deportivos, clases de danza o para pasear diariamente.

Sin embargo, el sector gastronómico -de concesión privada, tal como se indicó- tuvo muy poco desarrollo en la última década: se trata de unos pocos puestos de comida al paso, anunciados de forma rimbombante, pero finalmente emplazados de forma improvisada; anticipan de algún modo el mismo final que tuvo “El Paseo del Choripán” de Muratore: recepción de fondos municipales, abandono, quiebra, cierre.

Y este estancamiento del nunca concretado paseo gastronómico de Plaza España despertó la atención de un funcionario que está permanentemente atento. Se comenta que el propio secretario de Cultura y Turismo de la Ciudad, Fernando García Soria, buscaría disputarle al histórico “Pepe” Muratore, la concesión del patio de comidas de la Plaza España.

Algo similar ocurre yendo al Cerro San Bernardo, donde ahora ha quedado liberada la concesión del pub que funciona en el mirador emplazado antes de un conocido boliche. Sobre este negocio habría puesto su mirada una alta funcionaria de la municipalidad de la ciudad capital.

Relacionado a esto es sabida la decisión de culminar finalmente con el desalojo de casi 150 feriantes que trabajan en los puestos del Parque San Martín. Allí también se buscaría levantar -en simultáneo con la cafetería del cerro- un importante restaurante.

En el conocido y revitalizado Paseo Güemes, donde muchos locales pertenecen a los mismos dueños, se ha registrado una situación irregular. Puntualmente, donde solía funcionar un local llamado ‘Rey Carancho’ (que cerró sus puertas meses atrás), en la esquina de la calle Vicente López, ahora se empezó a construir otra confitería- que sería un proyecto de los dueños del reconocido Aniceto ubicado en Tres Cerritos-.

Estos nuevos inversores sorpresivamente han recibido una catarata de denuncias, que culminaron en 12 multas, para ellos injustificadas; se trata de sanciones que, en última instancia, detuvieron la puesta en funcionamiento del nuevo restaurante.

¿Pero, quién estaría detrás de estas multas? No son pocos los que apuntan sus miradas hacía los dueños del local de cervecería que se encuentra pegada, quien mediante su influencia entre los funcionarios municipales habrían presionado para que los competidores retrasen sus obras.

Más allá de este dato sobre quien administra esta cervecería, y quien estaría tras las 12 denuncias con posteriores multas contra los dueños de Aniceto, nuevamente queda en evidencia el deseo por invertir en el sector privado por parte de los funcionarios quienes saben como valerse también de todos los recursos del Estado.

Te puede interesar:

Paradojas Salteñas | La funcionaria procesada por construcción ilegal de edificios, ahora persigue esa práctica

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí