19.8 C
Salta
martes, noviembre 29, 2022

Paradojas Salteñas | La funcionaria procesada por construcción ilegal de edificios, ahora persigue esa práctica

Se trata de la actual subsecretaria de Obras Privadas, procesada por conexiones con la mafia inmobiliaria liderada por Raúl Kalinsky en la gestión de Miguel Isa, quien recientemente se ha convertido en la cara visible de la persecución a una edificación en la zona del paseo Güemes.

El nombre de Pía Ruiz de los Llanos fue resaltado por OPINORTE semanas atrás por ser parte de la lista de exfuncionarios procesados en la causa por la construcción ilegal de edificios durante los años de Miguel Isa al mando de la intedencia capitalina.

En ese contexto, horas atrás, la actual sub secretaria tuvo que hacer el esfuerzo de dar la cara y aparecer en la palestra pública. Lo hizo mediante un video donde da detalles sobre una obra de construcción también ilegal, que fue paralizada.

Y no se trata de cualquier obra, sino una emplazada en el corredor turístico más visitado del centro salteño, precisamente, en el lugar donde funcionaba el bar “Rey Carancho” -nombre, por cierto, muy ilustrativo para toda la situación.

“La Municipalidad multó por onceava vez la obra clandestina de Vicente López y Paseo Güemes”, así presentaron desde prensa de la municipalidad a la noticia donde se adjuntan declaraciones de Ruiz de los Llanos jactandose de controlar las fallas cometidas en la obra.

Inmersa en una de las causas más calientes del momento, y con un desempeño prácticamente nulo en el sector tal vez con más trabas, como lo es Obras Privadas, a Ruiz de los Llanos, le cabe a la perfección la frase: Haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

Y sino de qué otra forma puede explicarse que una funcionaria vinculada a uno de los escándalos -por no decir desastres- inmobiliarios más grandes de la ciudad de Salta y que podría costarle incluso la calidad de vida a sus pobladores en un futuro no muy lejano, ahora sea la encargada de la persecución a las obras de empresarios que -así como lo hicieron en años de Kalinsky- infringen normas y continúan construyendo.

El tráfico de influencias es parte del latrocinio que sufre el municipio y no son pocos los que señalan los beneficios de dicha funcionaria de bajo perfil y su mano derecha, el subsecretario de Coordinación de Proyectos y Obras, Fernando Kuncar, quienes mediante sus contactos habrían influido para que se acelere el asfalto en calles de sus domicilios particulares.

El caso Kalinsky

Como se explicó anteriormente, Raúl Alfredo Kalinsky fue sindicado como el ideólogo de la creación de dos comisiones que se encargarían de autorizar cientos de obras en el centro y macrocentro salteño que a la postre fueron parte de la denuncia por irregularidades. Ellas son: la comisión de Análisis de Situaciones Atípicas (CASA)- creada por decreto del Ejecutivo- y la Comisión Asesora Técnica- aprobada en el Concejo Deliberante.

Hoy se encuentran procesados quienes formaron parte de dichas comisiones: el arquitecto Pablo Brandan Valy y la ingeniera Laura García de Leonarduzzi. Así también, Víctor Marcelo Amado, ex director general de Fiscalización de Obras Civiles, terminó sobreseído de incumplimiento de deberes, pero fue procesado por presunta falsificación de documento público.

La lista de las personas procesadas por la jueza Mónica Mudsky se completa con Carlos Marcelo Cesano, quien ocupó el cargo de director de Obras Particulares en 2003 y con el ex director general de Obras Particulares, Gustavo Rodríguez, ambos procesados por incumplimiento de deberes; con José Erasmo Pistan; y con María Jimena Cuello y la varias veces mencionada María Pía Ruiz de los Llanos.

Te puede interesar:

Construcciones ilegales en la era Isa: expectativas moderadas por la resolución de la causa

Más Leídas
Noticias Relacionadas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here