Así lo afirmó el diputado nacional Emiliano Estrada, quien analizó la caída de la ley ómnibus y el rol del oficialismo. Además, cuestionó la gestión de la Provincia donde, según afirmó, un ministro y un diputado cobran más que sus pares a nivel nacional.
Tras la caída de la ley ómnibus, por la vuelta a comisión a pedido del propio oficialismo que observaba azorado la pérdida de apoyo en la votación en particular, el diputado nacional Emiliano Estrada (UxP) analizó la actuación del oficialismo y se solidarizó con sus pares Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega a quienes Milei calificó de “traidores”. Además, cuestionó duramente la gestión provincial afirmando también que el mandatario salteño “no es una persona de fiar”.
El legislador resaltó que “hasta antes de la votación del artículo 7, que era el de las privatizaciones, el Gobierno venía perdiendo varias votaciones”, razón por la cual decidió llamar a cuarto intermedio para poder negociar ya que sin las privatizaciones “para el Gobierno perdía sentido la ley”.
Siguiendo su análisis, señaló que “estamos frente a un presidente que está convencido que es el Mesías, que es el hijo de Dios”, y agregó: “El problema es que está acompañado por una banda de lúmpenes, gente sin experiencia, con una ignorancia supina y con una soberbia atroz. “Eso se traslada a los diputados que tiene, que son 38. Está muy lejos de poder tener los números para aprobar una ley. Tiene una banda de inexpertos en la Cámara de Diputados a los cuales Pichetto, Monzó, quisieron ayudarlos ayer”, enfatizó.
Luego se referirse a la irregularidad de haberse iniciado el debate con un dictamen de comisión en blanco, continuó: “Nadie sabía qué estaba firmando y empezaron las negociaciones. En un momento empezó a perder sentido hasta el escrito de la ley por tanto parche que se le iba metiendo. Así se llegó a la sesión de ayer. La inexperiencia de estos muchachos hizo que la ley se caiga, pensando que con lo que ya tenían aprobado eso se sostenía y no, arrancaban de cero”.
En la misma línea, y en alusión a la publicación que el mandatario realizó en su cuenta de la red social X (ex Twitter), remarcó: “Estamos ante un escándalo institucional, que el Presidente publique listas negras sin entender que él tiene 38 diputados, no tiene 130”. “Lo que ha hecho el presidente es un acto totalmente antirepublicano y antidemocrático. Me solidarizo con los tres diputados de Salta que han sido anotados en esa lista”, manifestó Estrada.
En tanto, sobre el enojo de Javier Milei con los gobernadores, se despachó: “Duerme con niños y amanecerás mojado. Si estás hablando con Gustavo Sáenz que te saca tres diputados que son del peronismo, que son autoridades partidarias del PJ, se los lleva para romper. Un tipo que estuvo con Macri, que después estuvo con Alberto, que lo clavó a Massa siendo que era su amigo y que ahora rompe el bloque y se va con vos, no es una persona de fiar”.
Ni noción de gestión
Luego de considerar que la crisis política del Gobierno podría generar que el dólar suba y bajen, a su vez, algunas acciones y bonos, Estrada alertó sobre la situación en Salta debido a la dependencia de fondos nacionales, la gran mayoría por coparticipación, y enfatizó: “Salta viene con un ritmo de gasto de un Gobernador amigo de un Ministro de Economía. Esa velocidad de gasto no se va a poder sostener en los meses que vienen y van a tener que tomar medidas de orden fiscal”.
En tal sentido, aseguró que “hoy, un ministro de Economía de la Nación está ganando menos que un Ministro de Economía de Salta”, a la vez que “un diputado provincial gana más que un diputado nacional”. “Con todos los ámbitos está pasando eso y no lo vas a poder sostener, por eso Milei les dice que ajusten. En el marco de eso, necesitás gestión”, puntualizó para luego ejemplificar con la situación sanitaria en la Provincia, donde se tomaron medidas como la reducción de horas guardia y faltan insumos en hospitales, lo que deriva en encarecer la atención ya que las y los pacientes vienen desde el interior hacia la Capital salteña.
“El ajuste no es recortar a la gente, tiene que ver con eficientizar cada peso, y no tener la estupidez que están teniendo. Ese es el nivel de gestión que tiene Salta, y si le sumás el contexto nacional, vamos a tener un problema porque ni el Gobernador ni su equipo tienen noción de gestión del Estado”, lanzó.
Se refirió, a modo de ejemplo, al gasto millonario en la obra de la circunvalación oeste (cuatro kilómetros de autopista), que ronda los 17 mil millones de pesos y lleva casi cuatro años en ejecución, mientras los intendentes se encuentran preocupados por el recorte de fondos que deberían llegar a los municipios.
“Creo que se viene muy dura para todos porque la recaudación se está cayendo a pedazos y va a seguir cayéndose. Hay gente que no sabe de economía y genera todo en base a su esperanza, y yo le quiero contar que no. En el mes de julio vamos a ver negocios fundidos. Los gobiernos municipales y provinciales no van a tener plata para hacer frente a lo que se viene. Lo que hay que hacer es poner un freno, no pisar el acelerador”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
Franco Hernández le pidió a Mimessi que “empiece a laburar por Tartagal”
