La nueva intervención judicial alrededor del caso de las turistas francesas volvió a quedar envuelta en polémica. Esta vez, por la extracción compulsiva de ADN a Elizabeth Yapura, esposa de Santos Clemente Vera. Su abogado, Roberto Reyes, cuestionó con dureza el procedimiento y habló directamente de “un atropello”.
“Fue llevada por la fuerza y este hecho nos parece aberrante”, sostuvo el letrado. Según explicó, Yapura padece cáncer y el operativo habría agravado su estado de salud. “La forma como la jalonearon pudo haber reproducido alguna lesión importante. Tiene los brazos totalmente moreteados”, afirmó.
Reyes aseguró además que la mujer radicará una denuncia penal por lo ocurrido.
Pero el punto más delicado apareció cuando el abogado puso en duda la legalidad misma del procedimiento. “La fiscalía pidió. No tiene facultad para eso. Debió haber salido la orden del juzgado de garantía”, remarcó.
Según relató, la defensa había apelado anteriormente medidas similares, pero el expediente “empezó a deambular por todos lados” tras los cambios en el Código Procesal Penal. “Misteriosamente, el expediente recién fue localizado ayer a la una y cuarenta y no estaban incorporados nuestros escritos”, denunció.
Mientras tanto, la extracción ya estaba en marcha. Reyes insistió en que nunca les explicaron cuál es la relación entre Yapura y la investigación del doble crimen. “Sinceramente no entendemos qué relación existe entre el ADN de la señora y la muerte de las chicas francesas”, afirmó.
También cuestionó que se pretendiera realizar el estudio sin participación de un perito de parte. “La fiscalía negó la participación del perito. Ni siquiera nos mostraron cuáles son las muestras comparativas”, señaló.
En la entrevista, el abogado fue todavía más tajante: “No fundamentaron nada. Solamente dijeron que era por interés de la investigación”.
Consultado sobre si existe un ensañamiento judicial contra la familia Vera, respondió: “Hay muchas irregularidades”. Y recordó que Santos Clemente Vera estuvo preso durante once años “incluso después de haber sido absuelto por el beneficio de la duda”.
La escena generó fuerte repercusión luego de que comenzaran a circular imágenes donde se ve a Yapura siendo arrastrada por personal policial. “La señora está padeciendo una enfermedad grave y terminó tirada en el suelo”, describieron durante la entrevista radial.
“Absolutamente ninguna”, respondió Reyes cuando le preguntaron qué vínculo tendría Yapura con el crimen de las francesas.

Pregunto, por que les siguen diciendo «turistas», si se recontra sabe que vinieron a auditar una plata!!!