16.3 C
Salta
miércoles, febrero 19, 2025

“No entiendo por qué se ensañan tanto”, dijo Yolanda Vargas en un mensaje a la ‘justicia’

La mujer de Colonia Santa Rosa, perdió a sus pequeños hijos tras el incendio en su precaria vivienda y el sistema judicial la quiere encarcelar por “abandono de persona”. Por si fuera poco, quisieron activar su demanda por alimentos al progenitor, un mes después de la tragedia.

Yolanda Vargas carga el dolor en su mirada, en su diario vivir, perdió a sus hijos de un modo cruento, en un día lluvioso, debió salir sola a buscar alimentos y dejó a sus pequeños hijos de seis y cuatro años al resguardo de la tormenta, sin pensar que un fatídico cortocircuito iba a provocar un voraz incendio que destruyó por completo la casa y terminó con la vida de dos niños.

Por esos niños, Yolanda luchaba diariamente y en soledad ya que el progenitor los abandonó e incumplía con la obligación de los alimentos. Yolanda colaboraba con un comedor comunitario donde no sólo aportaba su trabajo para la comida de sus niños sino de muchos otros.

“Ese 21 de febrero, cerca de la 1 de la tarde salí a buscar para cocinar, cuando estaba regresando me di con que se estaba quemando mi casa, cerca de las seis de la tarde me detienen acusándome de haber abandonado a los chicos, la causa es esa, abandono de persona, seguida de muerte y agravada por el vínculo”, dijo Yolanda en radio Cadena Infinito.

Luego de más de tres años de asedio judicial encabezado por la fiscal Claudia Carreras, se conoció que el juicio en su contra comenzará el 3 de febrero de 2025.

La mujer describió la precariedad no sólo de su casa sino barrio o asentamiento donde vivía: “hasta hoy, el barrio donde ocurrió todo, aún no tiene cloacas, hay veces que hay agua y otras no, la electricidad hay días que está bien peo otros en los que sube y baja la tensión y se corta la luz, más en tiempos de calor. Esta semana no tuvimos agua, tampoco luz y en días de mucho calor”.

“Esto también lo viví cuando tenía los chicos, antes de ir a La Palmera, estaba en un asentamiento llamado Gauchito Gil, la humedad de mi vivienda era tal que salían hongos en la casa y tenía que pelarlos a mis chicos porque le salían granitos en la cabeza”, dijo.

¿El padre?

“Él me abandonó cuando mi hijito tenía siete meses, en 2019 le hice varias denuncias porque no me pasaba la cuota alimentaria. Cuando perdí a mis hijos, después que estuve presa, a la semana me llaman desde el Poder Judicial preguntándome si el padre estaba cumpliendo con la cuota alimentaria, yo les pregunté si me estaban haciendo una broma de mal gusto”, contó Yolanda.

Tras ello, remarcó: “Me llamaron de Pichanal, por las denuncias que le hice al padre, estuve 24 días presas y a los pocos días de salir me llaman preguntándome si el padre cumplía con la cuota alimentaria”.

Conmovida, Yolanda se preguntó: “¿por qué recién en esta instancia me llaman preguntándome eso y no lo hicieron en los dos años anteriores. La tragedia fue en 2021 y las denuncias las venía haciendo desde 2019”.

“Ya que me hicieron recordar los momentos que he pasado, cómo tuve que pelearla por ellos, hay veces que tenía y otras que no para darle de comer a mis hijos, hacía cualquier cosa para vender y si tenía para comer, prefería darles a ellos y quedarme yo sin comer, les dije que la única manera que ellos podían ayudarme es que me pasen copias de las denuncias que yo había hecho, por la cuota alimentaria”, señaló Vargas.

La condena que puede recaer sobre Yolanda Vargas es severa si se tiene en cuenta la acusación de la fiscal interviniente y puede ser de alrededor 15 años de prisión. En paralelo, al padre de los niños fallecidos sólo fue convocado para brindar una declaración testimonial.

Impericia

Al dolor de Yolanda por la muerte trágica de sus hijos, se le sumó la imputación en su contra y el manoseo escandaloso del Juzgado de Familia. Sin embargo, no todo terminó allí: “cuando la dueña del terreno fue a limpiar el lugar del incendio, encontraron la mano de mi hijo, si se hicieron bien las pericias, no se pudo haber hallado eso”.

“No entiendo por qué se ensañan tanto”, dijo Vargas

Campaña

Diversas organizaciones sociales y políticas han emprendido una campaña nacional e internacional de solidaridad con Yolanda Vargas y reclaman lisa y llanamente su sobreseimiento.

En Salta se realizaron diversas actividades y desde ahora hasta febrero, se realizarán diversas actividades para visibilizar su situación.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí