El mediático economista Javier Milei protagonizó un escándalo en la ciudad de Metán, cuando maltrató y llamó «burra» a una periodista local durante una conferencia.
Teresita Frias, la joven que fue agredida, contó detalles del hecho a Opinorte. Comentó que Milei cobró al diputado Alfredo Olmedo una enorme cantidad de dinero para brindar charlas en Rosario de la Frontera y Metan. Aseguró que para llenar la sala recurrieron a miembros de la iglesia evangélica, los cuales son contactos del empresario sojero.
-¿Qué pasó en la conferencia con Milei?
Yo le pregunté sobre Estados Unidos el New Deal en 1930, precisamente si se implementó las teorías keynesianas. Yo solo quería saber de qué podía decir él al respecto, porque en Estados Unidos funcionaba y acá en Argentina no. Bueno, eso fue suficiente, y empezó con que yo era una burra, que era anacrónico lo que yo planteaba. Y entonces me empezó a preguntarme a mí, fechas de la Gran Depresión, por ejemplo, yo le dije que aproximadamente en 1930 y él ahí comenzó a pedirme con gritos que le diga exactamente la fecha y de una manera muy fuerte. Ahí me dijo que lo que yo dije era una burrada. Yo como que no quería entrar en esa pelea, le agradecí y él insistía en que yo era una bura y él me estaba desasnando.
La segunda pregunta, que tenía que ver con el libro, que él escribió, que es “Desenmascarando la mentira del keynesianismo”. Ahí le pregunté que le parecía, si es que el mercado iba a resolver por sí solos los problemas del dólar, el desempleo, etc. Volvió a decirme que era una burra, y me preguntó qué era el mercado. Yo le dije que para mí el mercado era un conjunto de actores de una sociedad, y él me dijo que estaba mal mi definición, aunque luego, con otras palabras, dio la misma definición que yo.
Se sacó mal, me acusó de que yo defendía el keynesianismo. Me pareció que se comió el personaje ese que le hicieron creer. No podía hilar una oración, era una grosería y una palabra.
-¿Habló algo sobre Metán o sobre la zona?
No. El tipo vino con el libreto, porque se lo sabía tan de memoria, que era un monólogo, era un stand up. Y yo le quise preguntar en el medio y me dijo “no, no , espera que yo termine y recién me volvés a preguntar”. Entonces ahí me quedó claro de que era una especie de stand up.
-¿Qué hizo Olmedo? ¿Cuál era el marco de la conferencia?
Bueno, estaban Olmedo, el intendente de Metán, también había finqueros. Olmedo trajo a toda la gente de las iglesias evangelistas, en particular del Movimiento Cristiano Evangelista de Metán y a de otra iglesia. Se llevó esa gente para llenar, porque sino hubiese estado vacío. Milei no convoca acá en Metán. Nadie lo conoce a Milei. El común de la gente no sabe quién es Milei, entonces lo hicieron mediático. A la mañana, estuvieron en cuanto programa se cruzó, como para que la gente supiera quién era Milei. No hay dirigentes específicamente de Olmedo acá.
A mí lo que me molestó mucho es que el tipo me estaba maltratando en frente de Olmedo y del intendente, y de pronto ¿no te vas a pronunciar en contra de eso? No me gustó eso.
Aparte después había un sector que arengaba el maltrato que yo había recibido, porque decían que me lo merecía por no saber.
¿Algo más para agregar?
Quiero repudiar la actitud violento, por algo es una charla, si él brinda una charla, es porque la gente va a aprender. Y yo como periodista sino se algo tengo que preguntar. En realidad vinieron a hacer lobby. Supuestamente el tipo se va a candidatear con Olmedo. Ahora de cara al 2019, están haciendo terreno de nuevo acá. Lo traen al impresentable este, que vino a hacer lobby. Me pareció una fantochada. Si necesitás de la violencia para responder una pregunta, me parece que no va por ahí. Después cuando un hombre le pregunta, después de mí, él no le responde, y vuelve a atacarme a mí, diciendo “a ver, a ver, ¿dónde está la chica que defiende el keynesianismo? Y siguió diciéndome que era una bruta, que era una soberbia.