24.2 C
Salta
lunes, noviembre 17, 2025

Para Del Plá «Urtubey es un presidenciable en crisis»

En un extenso artículo, el diputado del Partido Obrero Claudio Del Plá, ofreció una mirada critica respecto al gobierno de Urtubey y sus aspiraciones de llegar al sillón de Rivadavia.

En primer lugar destaca que Urtubey sufrió una derrota con el movimiento docente, quien ha conseguido un considerable aumento salarial.

En ese sentido Del Plá pronostica, aunque sin datos precisos, que la provincia esta cerca de una catástrofe económica. “Ha quedado planteada la posibilidad cierta de que el gobierno deba tomar créditos a tasas siderales y está bajo amenaza la ejecución de la obra pública. Para evitarlo debería tomar medidas de excepción para forzar una recaudación extraordinaria, por ejemplo, en el impuesto inmobiliario rural que se cobra sobre valores 40 veces más bajos que los del mercado. Pero claro que esto no va a ocurrir, porque la Alternativa Federal de Urtubey es la alternativa de los terratenientes y grandes grupos económicos que operan en las provincias y del ajuste contra los trabajadores”, indica.

Sobre la crisis judicial, opina que se trata de un “golpe” para controlar dicho poder. “Estamos en las vísperas de un golpe judicial a pedido de Urtubey, como se ha vuelto traición entre los jefes del régimen oligárquico que gobierna Salta desde hace 24 años. Ocurre en los meses finales de la gestión. Lo hizo Romero antes de irse en el 2007 y lo hace Urtubey ahora.

Se trata de armar un blindaje judicial manipulando la composición de la Corte de Justicia para que siga una corte adicta cuando dejan el poder. Romero nombró a tres de los seis jueces antes de irse, ahora Urtubey manda el pliego del procurador general López Viñals que le manejó los fiscales todos estos a años en los que se garantizó impunidad a los funcionarios de este gobierno y del romerismo”.

Y agrega: “Dando una vuelta de tuerca, la maniobra alcanza ahora a la tentativa de imponer mediante una Corte ad hoc de jueces ya jubilados, convocados al efecto, una modificación a la Constitución para darle mandato vitalicio a los actuales componentes de la Corte que hasta ahora tenían mandato por seis años. El procedimiento resulta anticonstitucional y ha generado críticas de parte del Colegio de Abogados, ya que es el propio poder judicial el que establece que el mandato de los jueces de Corte se prolonga hasta… la eternidad”.

A modo de salida a los mencionados problemas, el histórico dirigente de la izquierda propone una “acción decisiva de los explotados para imponer una salida de los trabajadores y la izquierda y un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, como defendemos desde el PO”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí