18.7 C
Salta
viernes, febrero 23, 2024

Pauta oficial | Cuestionan a mano derecha del Gobierno por ocultar información

Desde Salta Transparente afirman que el mandatario provincial y su coordinador Nicolás Demitrópulos son los responsables de que los detalles sobre el otorgamiento discrecional de la pauta oficial permanezcan ocultos.

El abogado Gonzalo Guzmán Coraita, responsable de Salta Transparente, habló sobre la situación procesual del amparo presentado para que la Provincia brinde información detallada sobre el gasto en publicidad oficial. Según analizó, el juicio fue “demasiado tortuoso por la actitud que tomó la Secretaría de Prensa, a través de la Fiscalía de Estado”. “Se dedicaron a entorpecer el proceso con una serie de planteos que demoraron el dictado de la sentencia de primera instancia, que fue favorable a nosotros y que ordenó al gobierno entregar información”, aseveró en declaraciones a Infinito 96.5MHz.

En este sentido, remarcó que el proceso lleva ya dos años y describió las ocasiones en las que acudió en vano por la información, realizando las correspondientes actas. “Dejamos otra constancia, esos documentos fueron los que presenté a la justicia en el amparo. La Corte entendió, y es un argumento muy insólito, que la Provincia, al haber manifestado en sede administrativa que ponía a disposición la documentación, había una predisposición y que no estaba cumplido el requisito de la arbitrariedad, que es uno de los requisitos del amparo. Entonces resolvió desestimarlo y vuelve la cuestión a foja cero”, cuestionó en De eso se trata.

Y agregó: “Tenemos que volver a exigirle a la Secretaría de Prensa que acompañe con esa documentación y ha quedado demostrado que la predisposición no es real porque nos hicieron litigar por dos años y nunca apareció la documentación”.

Desmanejo

Guzmán Coraita aseguró que “esto tiene nombre y apellido”, y enfatizó: “Atrás de la decisión de no mostrar la información, además del Gobernador, está su coordinador, este cargo inventado, Demitrópulos- Nicolás, coordinador administrativo- que es de quien depende la Secretaría de Prensa. Son ellos los dos responsables de que no sepamos”.

De acuerdo con el abogado, el reparto discrecional de la pauta lleva a que “un grupo de periodistas y de medios que reciben una sobre pauta no puedan explicarlo y a esos montos los están escondiendo”. Pese a todo, aseguró que continuarán exigiendo “porque la información tiene que aparecer”, y aseguró que no es la primera vez que obtienen una respuesta negativa por parte de la actual gestión ya que intentaron, sin éxito, conseguir información sobre la plata de personal.

Asimismo, remarcó que las normas de ética pública prohíben que un funcionario pueda, a la vez, ser proveedor del Estado y recibir pauta. Sin embargo, reconoció que en muchos casos “periodistas o pseudo periodistas que acceden a un cargo y son dueños de un medio transfieren, seguramente ficticiamente, su propiedad a un testaferro o renuncian a ser socios de la sociedad”.

“Sucedió con Juan Pablo Rodríguez en su momento, que renunció  a TROKA SRL, pero todos sabemos que está detrás de esa sociedad. Y sucede con Emiliano Durand actualmente. Hay coincidencia en la formación de sus sociedades y el acceso a cargos públicos», continuó Guzmán Coraita quien señaló que la conformación de INFONOA SA, la firma del medio Qué Pasa Salta, vinculado al Intendente electo, coincidió con la llegada a la intendencia del actual Gobernador, “que al minuto cero empezó a inflar de pauta a ese medio, que hasta el momento recibía una pauta muy modesta”.

Consultado sobre una posible suspensión del otorgamiento de la pauta, explicó que “si se lleva adelante, tiene que ser para todos, tiene que ser una norma general”, y observó: “Lo que tiene que hacer el Gobernador es terminar con la sobre pauta y regular la publicidad oficial asegurando un reparto equitativo y estableciendo estándares en el momento de fijar los montos de contratación. El Estado no puede pagar precios por arriba de los precios del mercado”.

TE PUEDE INTERESAR

Zapata: “Milei tiene la espalda para hacer las reformas necesarias”

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí