17.5 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Previsión: el atributo de la Economía U

En una entrevista televisiva, el ministro de Economía, destacó la estabilidad fiscal de Salta y su capacidad de haber previsto las corridas cambiarias del último mes.

Para el análisis de Emiliano Estrada, Salta tuvo la habilidad de haber manejado el financiamiento de la emisión de letras. “Hicimos un cambio de las instituciones de financiamiento, y eso significó un abono fiscal de más de 360 millones de pesos, dijo.

Otra de las medidas que señaló que colaboraron para recortar gastos fue el congelamiento del sueldo de los ministros, que significó un ahorro de 85 millones de pesos. “Redujimos un 20% de ministerios y 14 secretarías al Estado, esto es, reducir la estructura del Estado, resalto.

En ese sentido, dijo que Salta no se vió afectada en gran escala por los desequilibrios cambiarios, porque, como quedo dicho, el gobierno salteño  tuvo el acierto de predecirlas: “en mi consultora y también dentro del gobierno ya predijimos estas cuestiones que se ven plasmadas en el presupuesto 2018. Está basado en decisiones de política económica, que contemplaron todas las situaciones que efectivamente después se dieron.”

Frente a los tarifazos y la ley que fue vetada por el presidente de la Nación, cuestionó: “La discusión de las tarifas retrotraía las tarifas de Edenor y Edesur. En Salta, en Jujuy y en el resto del NOA no iba a pasar nada. Esto es la síntesis de un país unitario, que pone a discutir de manera nacional algo que sólo beneficia a Buenos Aires, que es la provincia que más subsidios recibe, y que tiene el mayor poder adquisitivo del país. Ya es hora de dar el debate serio, porque esto es un despropósito en un sistema federal”.

En el mismo marco, indicó que la suba de tarifas en el transporte en consecuencia de la quita progresiva de subsidios de Nación hacia el resto de las provincias: “se decidió ir hacia una media nacional”.

Teniendo en cuenta que el año próximo, Juan Manuel Urtubey debe dejar la gobernación tras doce años de gestión, afianzó la idea de que la Provincia se encuentra en óptimas condiciones. Dijo, en ese sentido que “hay que destacar la madurez institucional de Salta. A dos años de dejar la gobernación, Urtubey decidió hacer todo un cambio de gabinete, y entregará una provincia ordenada, previsible y sustentable”, aunque reconoció que por el consenso fiscal de las provincias con Nación, el próximo gobernador va a recaudar menos impuestos de los que se recaudan ahora, porque establece  que hacia 2022 habrá una reducción de alícuotas.

En ese sentido Estrada aclaró que “oponerse al consenso significaba que Salta se quedaba fuera de la distribución de las retenciones a la soja, que hoy significan 1000 millones de pesos”.

De lo que no habló, por canal 2 cablevisión, el ministro fue de los temas de fondo y de los cuales se conocen pocas precisiones de su parte.

Cuál es el nivel de deuda que tiene la provincia, ni las tasas de interés a las que se sacaron esos préstamos, por ejemplo. Tampoco hizo referencia, pese a que no fue contraído durante su gestión, a los millones del préstamo del Fondo de Reparación Histórica, del cual hay numerosas denuncias por incumplimiento en las obras públicas. Todo lo contrario, para el ministro, pareciera que la casa está en orden, si hasta se refirió a la deuda de la provincia de Salta como “saludable”.

El hecho que no haya respuestas para los grandes problemas que atraviesa la región, lleva al gobierno a dejarlos de lado, mientras nadie serio puede sostener que la Provincia puede escapar a la situación nacional; la crisis como tal ya se siente y se expresa brutalmente en la billetera: en la última semana subieron las naftas y alimentos de primera necesidad, entre los servicios que también incrementaron su porcentaje.

Estrada no tendría que estar tan relajado como en apariencia se lo ve.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí