16.4 C
Salta
miércoles, abril 17, 2024

Profesionales de la salud discuten los cambios en su estatuto

Colegios de Profesionales que agrupan a distintos especialistas de la salud, solicitaron audiencia con el gobernador Juan Manuel Urtubey para argumentar su desacuerdo con una modificación del estatuto del sector elevada por el Ejecutivo.

 

Un proyecto enviado por el Gobierno, que ya tiene media sanción, propone la modificación de los artículos 21 y 25 del Estatuto de los Trabajadores de la Salud. 

Con esta iniciativa el gobierno podrá contratar solamente a médicos en carácter de urgencia cuando algunas zonas lo requieran ante la falta de profesionales, sobre todo, en zonas críticas.

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud (APSADES), ya se salió a manifestar disconformidad con esta posibilidad al entender que este tipo de iniciativas lo único que hace es precarizar a los trabajadores en lugar de dar una solución definitiva a las situaciones que se viven en zonas alejadas de la ciudad en donde se carece de especialistas médicos.

A ello, agregaron, se suma la posibilidad de tercerizar las especialidades críticas en algunas entidades que concentren a los médicos y dejar a los profesionales por fuera de la administración del Estado.

Mesa de Salud

Ante la modificación del Estatuto los presidentes de los colegios profesionales de graduados en Nutrición, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Fisioterapeutas y kinesiólogos, Odontólogos, Bioquímicos, y Trabajo Social conformaron lo que llaman una Mesa de Salud en la que se puso en discusión esta modificación que sostienen, puede además generar diferencias entre los profesionales de la Salud. Ante ello, indicaron que solicitarán las reuniones con los senadores que deben dar tratamiento a la iniciativa para dar la sanción definitiva.

Hasta ayer los organizadores de esta mesa de discusión convocaron a sus profesionales a adherir con su firma en rechazo al tratamiento de este proyecto de reforma de los artículos 21 y 25 del Estatuto de la Carrera Sanitaria para el personal de salud pública de Salta que se aprobó en la Cámara de Diputados el 15 de agosto pasado con pase a revisión de la Cámara de Senadores.

350 atenciones en salud bucal

El vehículo sanitario itinerante que recorre escuelas promocionando el cuidado bucal en los niños de 6 años, realiza trabajos de prevención, sellados de primeros molares permanentes, inactivación de caries, técnicas de cepillados y topicación de flúor.

Esta semana, atendió a 354 alumnos de primer grado de diferentes instituciones educativas de la ciudad.
En la escuela José Valle se asistió a 75 niños; en la Evaristo Piñón Arias, 60; en la IV Centenario de la Fundación Salta, 129 y, por último, en la escuela San José fueron atendidos 90 niños.

El equipo de trabajo está integrado por cuatro profesionales: Silvia Nordera, Cecilia Fernández, Francisco Cornejo y Matías Saravia. En promedio, cada odontólogo atiende a 10 pequeños por día.

Se les realizan cinco prestaciones: prevención, sellados de primeros molares permanentes, inactivación de caries, técnicas de cepillados y topicación de flúor.

La odontóloga Silvia Nordera manifestó que “el niño para que mantenga una boca saludable debe disminuir el consumo de alimentos azucarados o  a base de harina, tales como tortas, papitas, panes dulces y golosinas, ya que estos contribuyen a la aparición de caries”.

La próxima semana estará en las escuelas Roque Chielli y en la de Asunción.

 

Fuente: Nuevo Diario

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí