Sofía Cornejo, Fiscal Penal especializada en Ciberdelincuencia, entrevistada en Cadena Infinito 96.5, se refirió a los papeles que aparecieron en varios automóviles de la ciudad con la alerta de una multa y un código QR para escanear. En este sentido, alertó a la población por las estafas que se generan direccionando el escaneo a páginas web que pueden robar datos personales.
«No solo te pueden robar los datos porque el QR lo que tiene es esto que nos direcciona un link y ese link si uno hace clic puede bajar una aplicación o entrar a una página y eso uno puede estar descargando malware, o sea, un virus también», explicó y agregó que también se pueden infectar los dispositivos o ingresar hasta las cuentas bancarias personales.
La fiscal indicó que se debe chequear también cualquier aviso con un código QR porque suelen pegar códigos encima con posibles estafas y para ello hay que tocarlo con el dedo y descartar que no sea el código original.
«Hoy en día lamentablemente estamos en la era de la desconfianza, no en el mal sentido, sino en el sentido de que si no nos cuidamos nosotros, no nos va a cuidar nadie, porque el click lo hacemos sin pensar, la transferencia la hacemos sin pensar, por eso es que es importante eso, desconfiar, aunque sea diez segundos pensar antes de transferirle plata a alguien que me está pidiendo, aunque yo crea que es mi mamá», detalló.
