La reconocida periodista Ana Lía Machuca realizó un análisis político sobre el apoyo de las figuras locales al gobernador Gustavo Sáenz, quien logró la reelección. Advirtió que este respaldo no fue gratuito y minimizó los discursos triunfalistas.
Consideró que todos los que colectaron votos esperarán que Sáenz cumpla con sus compromisos. Si no cuenta con los recursos nacionales el gobierno tendrá problemas de gobernabilidad, sugirió en declaraciones televisivas.
Ana Lía Machuca destacó que las colaboraciones en votos por parte de los intendentes fueron determinantes para la victoria del gobernador, pero también advirtió que esta colaboración no se hará sin esperar algo a cambio. «No es gratis el apoyo de las figuras locales, permanentemente van a pasar a cobrarle», afirmó en el progama Día de Miércoles.
Asimismo, Machuca planteó un posible escenario de crisis en caso de qué se quede sin los recursos provenientes del gobierno nacional. La asignación de recursos y obras para los municipios en ese escenario entraría en cuestión.
Los acuerdos y compromisos influyen en el desarrollo de la gestión gubernamental indicó la experimentada comentarista del ciclo radial Hablemos de Política y planteó: «Sáenz saca la misma cantidad de votos de que los que no votaron o votaron a otras fuerzas politicas o votaron en blanco, es un triunfo que parece importante pero no lo es».