Un funcionario que se repite en el enorme escándalo de corrupción es Pablo  Gauffin, quien fue exsecretario de Hacienda de la actual gestión hasta principios de año, y está realmente complicado en la causa, dado que, según consta en el expediente, él mismo firmaba y armaba facturas truchas desde la Municipalidad.

La investigación federal que da cuenta de uno de los escándalos de corrupción más importantes de los últimos años, reveló los nombres de muchos funcionarios que estuvieron implicados.  Entre ellos, Pablo Gauffín, hermano de Federico Gauffin, ex secretario de Obras Publicas d la gestión de Miguel Isa, se encuentra hasta las manos.

En el expediente elaborado por el juez Bavio, se transcriben conversaciones de Matías Huergo con una serie de funcionarios y empresarios. Entre ellas, aparece nombrado “Pablito” Gauffin, tal como prefería llamarlo Huergo, que le contaba a sus socios que Gauffín le elaborada las facturas truchas y se encargaba de gestionar los pagos.

En la computadora de Huergo

En los allanamientos  a la computadora de Huergo también se pudo comprobar la existencia de pagos a Gauffín, por un total de 1.510.000 de pesos. De la notebook, habían sido eliminados los archivos, pero posteriormente recuperados por la justicia federal. Los pagos figuraban bajo la leyenda “Pgauffin” o “Pablo Gauffín” y estaban incluidos en una carpeta de archivos que contenían otra serie de pagos.

Según el expediente, el monto correspondería a cuatro facturas emitidas por la empresa SEC S.A d de la cual Gauffín es socio propietario, y que fue denunciada la AFIP por carecer de la capacidad fiscal para facturar dichos montos. Estas irregularidades despertaron aún más la atención de  las de las autoridades de la AFIP, que, tras revisar la documentación y cotejarla con la existente, se dieron con que el primer pago registrado en favor de Gauffin coincide con la fecha en que la primera factura fue cancelada por la Municipalidad de Salta, al igual que las siguientes.

En ese mismo sentido,  es necesario volver a recalcar el rol que jugaba Gauffín dentro del entramado de la supuesta asociación ilícita. Tal como figura en el expediente, Huergo conversaba con otras personas sobre cómo Gauffin era el que posibilitaba cobrar las facturas que se realizaban desde la misma Municipalidad, hecho que se comprobó bajo la existencia de 26 facturas realizadas con el mismo IP, incluso para una empresa en la que el mismo Gauffin era miembro, GV S.R.L, la cual cobró un monto de más de $1.300.000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here