16.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

¿Quién sacó el crucifijo del recinto de Diputados?

El hecho de quitar el crucifijo que se encuentra en el recinto de la Legislatura, durante el tiempo que duró la presentación del ultimo libro de Horacio Verbitsky, produjo una gran polémica que involucró al intendente, al monseñor de Salta y los organizadores del evento. 

Las repercusiones por lo ocurrido la semana pasada durante la presentación del libro Vida de Perro, balance de un país intenso, de 1955 a Macri,  autoría del periodista Horacio Verbirstky, no fueron sobre el contenido de la publicación  sino por una fotografía que mostraba que el crucifijo había sido quitado.

El hecho provocó indignación y repudio en la comunidad católica y fueron sus principales representantes, que se encuentra además viviendo la novena del Milagro, quienes se expresaron por algunos medios y en las respectivas misas.

Monseñor Cargnello, en la celebración de una misa, tuvo fuertes declaraciones contra lo ocurrido en la Legislatura. Allí, el máximo representante dijo que “la imagen de Jesús no daña a nadie”. Y resaltó que se sintió molestó por “la falta de hombría de los diputados para defender la creencia de los salteños”, acusando a Santiago Godoy.

Quien también se refirió al hecho, fue el sacerdote Oscar Ossola, en declaraciones radiales, reafirmó lo dicho por Cargnello: “Es tristísimo lo que pasó, justo en el día del cumpleaños de la Virgen, y que se haya hecho caso a unos locos desaforados”.

En primer momento, trascendió que había sido pedido por el mismo Verbistky, aunque luego él mismo se encargó de desmentir la afirmación, con un artículo que tituló “La Iglesia Católica y su rol en la sociedad argentina”. En la nota, el periodista comenta que claramente no se había percatado de  la situación, hasta que algunos presentes se lo hicieron notar. Negó en ese sentido que haya sido él quien solicitó que lo retirasen, diciendo que “no le gusta adjudicarse méritos ajenos”. Por su parte, la periodista Elena Corbalan, organizadora de la presentación, aseguró que no sabe quien fue el responsable de sacar el crucifijo.

El presidente de la Cámara descartó que haya una iniciativa para retirar definitivamente la cruz de la sala. “No puedo sacar nada sin que la Cámara lo disponga. Sería una falta de respeto”, dijo y sostuvo: “No hay ninguna propuesta de ese tema, en absoluto”, aunque algunos medios quisieron mostrar que el presidente de la cámara se atrevería a tal cosa.

Gustavo Saenz mediante la red social twitter pidió respetar las creencias del pueblo salteño al igual que el diputado Alfredo Olmedo, quien dijo que  se debe respetar el sentir de las mayorías. “Ningún montonero nos faltará el respeto”, declaró.

Si miramos a nuestra Constitución Provincial , claramente hay una alusión a la idiosincrasia salteña. En su  preámbulo, modificado en la Convención Constituyente del año 86 y ratificado en la Convención del 98, dice en el artículo 11  que: “El Gobierno de la Provincia coopera al sostenimiento y protección del culto católico, apostólico y romano”.

Nadie se hizo cargo de haber sacado el crucifijo pero ya se volvió a colocar en el mismo lugar donde estaba.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí