19.8 C
Salta
lunes, noviembre 10, 2025

Quilodran: el candidato que habla de propuestas  

Gonzalo Quilodrán en una entrevista con Opinorte comentó su plan para la ciudad y resaltó la necesidad de tener un programa de gestión para salir de la improvisación. Además, criticó a la gestión de Urtubey y Saenz.

Es por lo menos curiosa la forma de hacer campaña de Gonzalo Quilodran. Luego de su alejamiento del gobierno de Urtubey (donde estuvo 10 años), desarrolló una mirada propia sobre la realidad de Salta y en las últimas semanas su figura tomo relevancia cuando reafirmó sus intenciones de ser intendente de la ciudad.

Mientras la mayoría de candidatos tratan de perfeccionar su imagen, Quilodran sorprende con propuestas concretas y con un estilo moderado y racional ante los desafíos que significa gobernar. Influenciado por las ciencias políticas, al parecer se encuentra preocupado por no dejar librado nada al azar.

“Para mí la gestión y el resultado de la misma debe estar establecido por objetivos, indicadores que sean cuantificables y permitan las comparaciones para saber cuánto ha avanzado o cuánto ha empeorado una gestión”, comentó antes de explicar su planteo para Salta capital, el cual se encuentra volcado en una reciente publicación que realizó bajo el nombre «Las ciudades que queremos».

“La Ciudad lo que necesita es establecer sus prioridades y gobernar en consecuencia. Nosotros tenemos problemas que son evidentes y que son del funcionamiento de la Ciudad porque quedó una ciudad segregada, una ciudad demasiado larga poco compacta, con demasiado desplazamiento para la realización de determinadas cosas. Con mucha concentración de servicios en micro y macrocentro, y todavía no goza de más kilómetros de transporte, por ejemplo”, indicó.

En esa línea añadió que “lo que se necesita es un reordenamiento, priorizando la movilidad sostenible, esto es, una respuesta clara al problema del tránsito”.

Respecto a las inundaciones, planteó la necesidad de «tener un plan maestro hídrico, no solo obras de desague. Este plan debe contemplar obras de gran parte en su cuenca Arenales. Después, acogerse muy seriamente al plan integral de desarrollo urbano e integral, que ya se está tratando en el Congreso”.

“Salta es la octava ciudad del país, y tiene la particularidad de que los servicios esenciales que presta el municipio, como alumbrado, barrido y limpieza, los tiene tercerizados. Y en el transporte público prácticamente no tiene competencia. Entonces veo que hay un enorme desafío para saber en qué se utilizan los 5 mil millones de pesos que se destinan”, subrayó.

Para Quilodran “estamos muy por debajo de las recomendaciones de la OMS respecto de la cantidad de metros cuadrados de espacios verdes por habitantes. Se usa la Ciudad como un trampolín político para quiénes son sus jefes comunales”.

Balance de Urtubey y Saenz

“El gobernador Urtubey entregará una provincia peor que la que recibió en año 2007. Y siento que  perdió una enorme oportunidad para haber transformado muchos aspectos. Hoy somos la segunda provincia más pobre del país, con indicadores sociales alarmantes”, dijo sobre la gestión del gobernador y a la vez consideró que “hay algunos datos en los que se ha avanzado, como ser la accesibilidad a los estudios secundarios, pero los indicadores, principalmente sociales, en cuanto a pobreza y desempleo son verdaderamente muy preocupantes y de verdadera vulnerabilidad en nuestra provincia”.

Respecto a una evaluación del gobierno de Saénz, resaltó: “no le escapan las generales de la ley. Yo creo que ha adelantado los tiempos electorales, y eso es totalmente válido, pero creo que de una por todos los salteños necesitamos un gobernador que quiera ser gobernador y un intendente que se ocupe de resolver los problemas”.

Y agregó: “los dos presupuestos más cuantiosos, esos que marcan las prioridades de una gestión, son manejados por dos personas que están en puestos que no quieren. Urtubey hace rato que no quiere ser gobernador y está pensando en su inserción nacional. Con Saénz pasa lo mismo, desde antes de asumir él no quiere ser intendente, porque a los pocos meses se había postulado para otro cargo”.

Para terminar uno de los probables candidatos del armado que tendrá el “oso” Leavy, expreso: “planteamos, además, en nuestro plan de campaña dos propuestas que tienen que ver con soberanía alimentaria y el programa integral de cuidados, que se aplica en Uruguay, y que venimos trabajando a conciencia «.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí