El presidente del Consejo Económico Social de Salta, César Loutaif brindó una entrevista a Opinorte, manifestando su punto de vista sobre los aspectos y desafíos económicos más relevantes que atravesará la provincia. Deuda en dólares, tarifas de servicios y reactivación del sector agropecuario son los ejes en los que tendrá que poner el foco el nuevo gobierno.
El director del Consejo Económico Social de Salta, César Loutaif, en charla con Opinorte, brindó su visión sobre el futuro económico de la provincia de Salta, ahora que comienza una nueva gestión. «Fue un discurso emotivo, que una persona después de luchar mucho en la política, pudo llegar a la gobernación. En ese sentido, expresó: «Ahora tendremos que ver, en una Argentina complicada y en una provincia que también está complicada, porque es un contexto nacional difícil, qué medidas se toman, qué anuncios hay hoy por parte del Ministerio de Economía de la Nación, y cómo repercuten esos anuncios en las finanzas provinciales y en la economía de Salta, que de por sí no estamos pasando por un buen momento».
En cuanto a cómo deja la provincia el exgobernador Juan Manuel Urtubey, Loutaif dijo: «Lo que conozco son los datos que se hicieron públicos: hay plata para sueldos, aguinaldos y para pagar un poco de deuda en los primeros vencimientos. Yo espero que alguna de las medidas que preanunció el presidente, que posiblemente sean más precisas cuando hable el ministro de economía y generan algún atisbo reactivación de la economía, y que sirva para mejorar».
«Nosotros somos una provincia muy dependiente de la coparticipación, entonces si mejora la actividad económica, mejoran los ingresos del Estado y por lo tanto, también la ayuda a las provincias», agregó.
También consideró que será crucial la negociación docente, que siempre es una de las más fuertes en el sector público y la cual no ha sido favorable en los últimos años de gestión U. «El gran tema va a ser la discusión salarial docente, donde se deberá definir si la va tomar la Nación, con un criterio uniforme para cada país, y de esa manera las provincias tienen una guía para poder discutir, o si la Nación no se va a involucrar en nada. No va a ser una discusión sencilla, sin duda», expresó.
Por otra parte, Loutaif nombró al sector agropecuario como uno de los ejes en donde debe ponerse el énfasis, y apuntó al sector bananero que se desarrolla en el norte salteño: «Espero que también en que se reactiven las economías regionales, porque yo he visto, por ejemplo, con satisfacción, interés de algunos productores en invertir en el sector bananero, que es un sector que da mucho empleo, porque solo es un trabajo que no puede ser reemplazado por máquinas, por lo que necesita mucha mano de obra».
Otro tema, que afecta a los sueldos de los salteños, es la suba de las tarifas de los servicios básicos, a los que Loutaif considera que hay que atender prontamente. En ese sentido, dijo que «hay que desdolarizar las tarifas de los servicios, no puede seguir de esa manera. No podemos atar lo que se paga en pesos a algo que se compra en dólares. La energía es un commoditie, es decir que tiene un precio internacional, pero sí los salarios no están atados a un precio internacional, cada vez la gente más sufriendo más el aumento de tarifas. La caída del consumo tiene que ver con que cada vez la canasta es más cara, pero también con que gran parte de los sueldos familiares se destinan a los servicios, que aumentan cada vez más».
Concluyó la entrevista hablando sobre la necesidad del reperfilamiento de las deudas para las provincias, lo que les significaría un alivio sustancial a sus economías: «Va a haber un tira y afloje entre las provincias y Nación, de hecho no es solo Salta la que está mal. Si la provincia de Buenos Aires, que es la más importante del país, tiene deuda en dólares, en este famoso reperfilamiento de deuda, Salta debería poder entrar. Una vez que empiece a trabajar Nación, con las provincias, si todo eso se hace un paquete, quizá alivie la deuda de Salta también».
