18.7 C
Salta
lunes, abril 29, 2024

Repudio generalizado contra la diputada Laura Cartuccia

Un comunicado firmado por al menos una decena de organizaciones sociales, comunicadores, artistas y ciudadanos, dejaron sentado su descontento con la legisladora que tras una reunión con reivindicadores de la dictadura, propuso dar marcha atrás con el proyecto de Ley de la Memoria. La blonda legisladora se ha convertido en un peligro para la democracia. 

En el comunicado que lleva en el título la palabra “Repudio” grande y en mayúsculas, una larga lista de organizaciones y personas apuntaron contra la legisladora al señalar que “tras reunirse con integrantes de una asociación que reivindica lo actuado por la última dictadura cívico- militar-religiosa, resolvió dar marcha atrás con el proyecto de la Ley de la Memoria, presentada por la Mesa de Derechos Humanos de Salta”.

“En la Comisión de Derechos Humanos recibí a Mario Cabanillas y Mauricio Ortin, integrantes del Centro de Estudio Salta, para charlar sobre el proyecto de Memoria Verdad y Justicia. Creo que es un proyecto al que hay que trabajarlo más, y conocer en profundidad varios temas antes de crear una comisión”, escribió Cartuccia en sus redes sociales. En ese posteo realizado el martes pasado, la diputada del PRO, brindó una opinión polémica respecto a la memoria activa. Dijo que “hay que dejar de mirar hacia atrás y empezar a mirar para adelante”, aunque consideró que se debe hacer “sin olvidar la historia negra de nuestro país al que jamás debemos volver”.

La respuesta en el comunicado expresa que “La diputada Cartuccia, ocupa una banca en representación de todos los habitantes de la provincia.Qué, la lleva a pensar que puede, de manera individual, obturar el debate por una Ley provincial que ya se concretó a nivel nacional, cuando se estableció el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia?”.

Luego indican: “La Memoria sobre el terrorismo de Estado que, en Salta, generó cerca de 240 desaparecidxs y cientos de detenidxs, torturadxs,y exilios forzados, no es patrimonio de una diputada, tampoco del cuerpo legislativo, es la construcción colectiva de un pueblo que espera y necesita trascender los espacios simbólicos para acceder a los espacios concretos, donde poder recordar y homenajear a las víctimas de un Estado genocida. No,para mantener la mirada social sobre hechos detenidos en el tiempo, sino para interpelar a las generaciones presentes y futuras, sobre un genocidio que no debemos permitir que vuelva a ocurrir”.

Y antes de finalizar, le exigen a Cartuccia que abra el debate con intervención de las organizaciones de Derechos Humanos de Salta para que, a través de la Ley de la Memoria, Verdad y Justicia, la provincia pueda contar con un Archivo Provincial de la Memoria y la Comisión Provincial de la Memoria.

Te puede interesar:

Ley de la Memoria: Cartuccia boicotea y se reúne con negacionistas

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí