Las obras públicas planteadas por el ejecutivo provincial en el Presupuesto 2019 están sumamente atrasadas en su ejecución.  Hasta el último registro que se conoció, planteaba un avance de solo el 23%. El ministro Jorge explicó que se debió a la devaluación monetaria del 2018.

Aunque la obra pública no haya sido justamente el factor relevante de la gestión de Urtubey, la situación durante este año se tornó más preocupante. Durante el primer semestre del año 2019, solo se llevaron a cabo el 23% de las obras que figuran en el Presupuesto Provincial.

Al respecto, el ministro de Infraestructura, Tierra y Viviendo de Salta, Jorge Klix, se debió a la fuerte devaluación monetaria del año pasado. Tal como suele suceder, los precios de la construcción suben de acuerdo al aumento del dólar respecto al peso.

El ministro Klix, en conversación con diario El Tribuno, no aseguró que las obras se vayan a realizar en su totalidad, y es muy probable que ni siquiera lleguen al 50%. Dijo que “existen unos 250 expedientes de pedidos de arreglos en escuelas, de mayor o menor envergadura, que según la disposición financiera se van ejecutando de acuerdo a las prioridades o urgencias.

A su vez, aclaró que “Nosotros somos siempre el punto de ajuste, financieramente hablando, en la Provincia. Vamos dependiendo de todos estos pormenores que nos van surgiendo, con lo cual es muy difícil dar un panorama sobre cómo se va a ejecutar el presupuesto de obras”.

El ministro, igualmente aclaró que hay una serie de obras que sí son prioridad para terminar antes del 10 de diciembre, cuando termina el mandato de Juan Manuel Urtubey. En relación a ese aspecto mencionó al edificio de la Usina Cultural (España y Juramento), que estaría inaugurada en septiembre u octubre. Señaló que también se espera terminar el acueducto de Yacuy, que brindará una solución a la provisión de agua potable en Tartagal, la Casa de la Cultura en la misma ciudad norteña y la planta depuradora de Orán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here