17.5 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Salta, la 2 da provincia del país más comprometida por su deuda en dólares

La suba del dólar impactará en la deuda en dólares de la Provincia. Diarios especializados advierten respecto a la situación financiera pese al optimismo del gobernador.

Aunque el gobernador la semana pasada en conferencia de prensa intentó dejar la sensación de equilibrio en las cuentas publicas, Salta tiene un gran problema financiero, desde donde se lo mire.

Con la corrida cambiaría y el aumento desmedido del dólar, Salta se vio altamente perjudicada por los préstamos financieros que se tomaron con moneda extranjera. Esto ya es anunciado por diarios especializados como Ámbito Financiero y por reconocidos economistas.

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) elaboró un estudio, con el impacto que tienen los préstamos internacionales sobre la economía de las provincias. De los 23 distritos de Argentina, Chubut encabeza la lista, con el porcentaje más alto de servicios de la deuda en términos de ingresos corrientes  netos por año, con un 21,3%. Le siguen en importancia Salta con prácticamente un 15%. Le siguen Buenos Aires, Mendoza y Río Negro.

Urtubey, abanderado de la toma de deuda

Si bien Urtubey dijo que no hubiera pedido auxilio al FMI hasta hace poco no decía lo mismo cuando viajó con Parodi a Estados Unidos y volvieron con un préstamo de altisimas tasas de interés.

A la hora de hablar de endeudamiento, no se puede soslayar mencionar el ultimo préstamo, del cual solo un ínfimo porcentaje se destino a obra publica y apenas se compraron 10 colectivos para Saeta, según lo informado por funcionarios de la cartera de Hacienda. Una buena parte se usó en gastos corrientes y otra parte está en inversiones financieras.

Urtubey ya agotó el tope de endeudamiento de corto plazo y a tasas altas, a esto sumó la emisión de letras de la provincia, por lo cual el peso de los vencimientos de deuda durante el próximo periodo serán un dolor de cabeza.

Alrededor de la deuda hay armado un gran negocio financiero que beneficia a los intermediarios que manejan este dinero, en concreto Jorge Brito, agente financiero de la provincia, y quien se vio altamente benefeciado con el Fondo de Reparación histórica  que termino en fraude, con la mitad de las obras sin terminar.

La liquidación total del FRH fue de  $1.047.119.858.78, de los cuales hasta el día de hoy no se conoce rendición alguna. Por ello, la abogada Natalia Buira fue la única funcionaria pública que realizó la denuncia hacia el actual senador nacional, Rodoilfo Urtubey

En su denuncia, Buira señala que desaparecieron 520 millones de pesos, a valor del año 2013,  de  los cuales a la fecha Urtubey hermano no rindió cuentas.

Lo más grave de la cuestión, si se puede poner en esos términos, es que el Procurador General de la Provincia, Pablo Viñals, no hizo lugar a la acusación y no inició ninguna investigación pertinente para aclarar el destino de esos fondos.

El 70% del préstamo que se solicitó como parte del FRH se destinó a cubrir gastos ordinarios que tiene la Provincia, por lo que, otra vez, el gabinete de Urtubey pidió préstamos extranjeros, esta vez enmarcado dentro de lo que se denominó Programa del Bicentenario.

Por todas las irrgularidades presentadas, se esperaría que la Comisión Bicameral Revisora de Cuenta se hubiese expedido al respecto, pero tampoco realizó los controles necesarios. Recién al mes de mayo de 2018, cuatro años después, se publicaron los números del ejercicio general del  año 2014, en materia de los usos que se le dieron al FRH, aunque los resultados son latentes para los vecinos del norte: obras siquiera empezadas, y nula reactivación económica.

Salta es parte de un país sumergido en una crisis cada vez más aguda, que golpeará fuertemente a la provincia en particular, por la deuda dolarizada que posee, con unas de las tasas de interés más desfavorables. Negar eso sería ocultar la realidad, aunque para los funcionarios en el ocaso de la gestión U, eso se ha convertido en un vicio.

 

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí