Tras conocerse la noticia, luego de tanto aspaviento, de que finalmente Juan Manuel Urtubey será el candidato a vicepresidente en la fórmula con Roberto Lavagna, se vuelve a recordar que Salta tiene una gran tradición en brindar compañero de fórmulas presidenciales. Desde el año 1892, hasta la actualidad, estos fueron los vices salteños, tanto los que llegaron al poder, como los que no.
En el año 1982, el primer salteño en convertirse en vicepresidente salteño fue José Evaristo Uriburu, que acompañó la fórmula de Saénz Peña por el PAN. En este caso, el hombre de Salta no solo se convirtió en el vice, sino que llegó inclusive a ser presidente, tras la abdicación obligada de Luis Sáenz Peña por su incapacidad de gobernar.
Ya en el año 1910, el año del primer Centenario de la Revolución de Mayo, el popular abogado de Cachi, Victorino de la Plaza, llega también a la vicepresidencia, acompañando la fórmula de Roque Sáenz Peña, también del PAN. Debido a una enfermedad del presidente, este salteño también tuvo que hacerse cargo del Ejecutivo Nacional, dejando una serie de importantes obras.
Tuvieron que pasar más de 80 años para que otro salteño acompañe una fórmula presidencial. En este caso, se trata de uno de los apellidos más conocidos de Salta: Caro Figueroa. En el año 1999, el abogado Armando Caro Figueroa, acompañó la fórmula presidencial de Domingo Cavallo, pero que finalmente no ganó.
Ya durante este siglo, en el año 2003, como no podía ser menos, Juan Carlos Romero también acompañó una fórmula presidencial. En este caso, fue el compañero de Carlos Menem, por el Frente por la Lealtad Ucedé.
Ricardo Gómez Diez fue canduidato a vicepresidente en el 2003 por el frente “Recrear” de Ricardo López Murphy, cerca de un 18% fue la muy buena cosecha de votos.
Otro de los intentos fallidos y que no llegó al poder, fue el del ahora intendente Gustavo Saénz, que en el año 2015 estuvo en la lista con Sergio Massa. En ese momento, se lo cuestionó porque de ser seleccionado, dejaría la intendencia así como así. Finalmente no sucedió, pero mucho se dijo respecto de las intenciones que tenía Sáenz a nivel nacional. Hoy se sabe, que aspira a la gobernación de Salta.
