Esta tarde está convocada una asamblea en la que se debatirá sorbre los pasos a seguir a la espera de que el Gobierno cumpla las promesas que les hizo hace meses. Uno de los principales reclamos es en contra de la precarización laboral.
Después de una ardua jornada de trabajo, Roxana, trabajadora del hospital Joaquín Castellanos de la localidad de General Güemes, dialogó con este medio sobre la situación de incertidumbre que atraviesan, con contratos precarios que vencen a fines de este año.
Si bien destacó el aumento en el valor de la hora de trabajo, que pasó de 1116 mil pesos en febrero a 1300 pesos en agosto, la devaluación y la suba de precios constante, producto entre otras cosas de la especulación, llevaron a perder más poder adquisitivo a los salarios. Además, explicó que el límite de la carga horaria para los profesionales es de 240 horas.
Señaló luego que la inestabilidad laboral es uno de los mayores inconvenientes. Indicó que pasaron de tener un contrato covid precario de seis meses, a un contrato ministerial precario de un año. “Tenemos cobertura de IPS y ART, pero seguimos siendo monotributistas, todavía no pertenecemos legalmente al Ministerio”, señaló al respecto.
“Trabajo hace seis años y no podemos regularizar la situación. No pudimos lograr la designación”, lamentó la trabajadora quien indicó que se enviaron notas tanto al Ministerio de Salud Pública como a la Legislatura provincial solicitando audiencias. “El contrato es hasta diciembre- subrayó-. Siempre nos están diciendo los jefes que estamos ahí, que depende del desenvolvimiento de cada uno, y seguimos inestables”.
Entre los pedidos que se elevaron figuran el de ser tenidos en cuenta en el presupuesto 2024. Sin embargo, hace dos meses les dijeron que solo podrían analizar su situación cuando los contratos venzan en diciembre. Es decir, cuando el presupuesto ya esté aprobado. “Si hay que salir a luchar, tendremos que salir a luchar, pero primero necesitamos respuestas del Ministerio. Somos monotributistas, no tenemos estabilidad”, lamentó la mujer.
Oscar Maidana, referente de Autoconvocados, se refirió en tanto a la reunión que mantuvieron ayer por la mañana con autoridades del Ministerio, no así con el propio ministro Mangione que se encontraba de viaje. Allí se dialogó sobre el pedido de un incremento del básico, antigüedad y otros puntos que no fueron resueltos desde que levantaron el corte sobre ruta 51 y las carpas en junio. “La voluntad de diálogo está, pero no vemos respuestas concretas. Y ya pasaron meses del acuerdo”, expresó.
Asimismo, adelantó que está previsto que esta tarde se realice una asamblea para definir las medidas a tomar. Al respecto, enfatizó: “Es la única manera en que se nos escucha y nos dan respuestas concretas. El 82% móvil es uno de los temas que estamos tratando de que se ponga en la mesa para que los compañeros se jubilen con una jubilación digna. La gente no se quiere jubilar porque cobran la mitad, es comprar medicamentos o comer”.
“Entendemos la situación del país y de la provincia, pero no podemos vivir con los sueldos que tenemos. Pongamos voluntad de todas las partes”, pidió el trabajador quien también hizo alusión a la preocupación que embarga a sus compañeros, cuyo contrato precario vence en diciembre. “La salud se unió como nunca lo hizo, fue histórico y esperemos que la mantengamos”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
¿Motosierra en el Grand Bourg? Sáenz podría eliminar ministerios
