5.3 C
Salta
domingo, julio 21, 2024

Se agudiza la crisis entre trabajadores del municipio

El intendente Méndez solicitó una tregua hasta el lunes 11, pero fue rechazada.

 

“Necesitamos 7 millones y medio de pesos mensuales solo para pagar sueldos y la recaudación genuina no llega a 3 millones”, dijo el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez Salazar, para graficar la difícil situación por la que atraviesa el municipio de frontera que desde la semana pasada se encuentra prácticamente paralizado por una medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores liderados por la seccional San Martín de ATE, cuyo titular es Fermín Hoyos.

Méndez se encontraba ayer en la ciudad de Salta “solicitando alguna ayuda financiera porque los recursos que disponemos no nos alcanzan. Hoy estamos pagando julio a los trabajadores contratados, ya tenemos prácticamente encima el vencimiento que opera el día 10 para los empleados de planta permanente y a la planta política le debemos cuatro meses de sueldos. Esa es la realidad de un municipio que cuando yo ingresé recaudaba en forma genuina 3 millones de pesos. Esa recaudación sigue siendo la misma pero los sueldos del personal y los gastos corrientes para que el municipio funcione se duplicaron o más. Por eso le estoy solicitando al Gobierno provincial que nos extienda una mano porque solos no vamos a poder resolver la situación”, se sinceró Méndez.

Al referirse a la exigencia del gremio de ATE de incorporar a la planta de personal permanente a 19 contratados, de acuerdo a un acta compromiso firmada en febrero pasado, Méndez explicó que “no desconozco la existencia de esa acta y de ese compromiso; pero la oficina de personal tiene que analizar la situación de esos agentes para tomar esa determinación. De todos modos ese es el menos preocupante de los problemas que tenemos en este momento; un municipio no puede funcionar solamente para pagar los sueldos y nosotros estamos destinando todo lo que recaudamos en forma genuina y lo que nos llega en concepto de coparticipación y regalías para el pago del personal. Aún así no nos alcanza para cumplir en tiempo y forma con todos ellos, por eso estamos con paros y ollas populares desde hace varios meses. Esa es la realidad de nuestro municipio”, explicó Méndez quien tenía previsto reunirse con funcionarios de Hacienda de la Provincia para solicitar algún tipo de ayuda económica para afrontar la crisis que, según su interpretación, “se agudizó en Salvador Mazza básicamente porque dejamos de recaudar en forma genuina co mo sucedía hasta fines de 2015”.

“No nos alcanza la plata”

A partir del cambio de gobierno se dispusieron nuevas medidas con relación al comercio internacional, la principal o única actividad privada que se desarrolla en esta localidad de frontera. “Con la apertura de las exportaciones dispuesta por el Gobierno nacional hemos dejado de recaudar un porcentaje tan elevado que hoy debería superar los 6 millones de pesos”, explicó Méndez. Finalmente consideró que “como está la situación de nada sirve que tomemos la decisión de pasar a los 19 trabajadores a la planta permanente porque tampoco vamos a poder cumplir, y esa realidad el gremio y particularmente Fermín Hoyos la tendrían que considerar. La realidad es que la plata que nos ingresa no nos alcanza para pagar”. 

 

Fuente: Cristina Carrazán El Tribuno

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí