Aguilar será juez de corte

Al momento, la dependencia sigue acéfala, y ocupa su lugar, hasta que designe el cargo, Javier Horacio Solá, sobrino de Ricardo Villada.

Hay Ministerios que no tienen todos los Secretarios de Estado de sus respectivas carteras en función, y gestionan la acefalia concentrando la responsabilidad y facultades en la misma persona del ministro, tal es el caso de la Secretaria de Justicia, la cual quedó vacante cuando el Doctor Pedro García Castiella, allá por enero de este año, pasó a ocupar el puesto de Defensor General de la Provincia.

Habiendo el gobierno sufrido un traspié en el intento de enviar los pliegos de los postulantes a jueces de corte al senado provincial, llama poderosamente la atención como no se remplazó al Secretario de Justicia de forma inmediata con el perfil adecuado para articular esas políticas entre el Poder Ejecutivo y los otros dos poderes.

Desde la renuncia de “Pilin” Castiella, el cargo de Secretario de Justicia es ocupado por el ignoto sobrino de Ricardo Villada, Javier Horario Solá. El jovencito es el Coordinador General del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, según consta en el Boletín Oficial decreto n°16/19, y habría llegado a ese lugar gracias a la influencia que tiene la hermana de Villada, es decir su mamá. Sin embargo, como todo es irregular su presencia al parecer es solo momentánea.

Hasta el momento, se han barajado varias posibilidades para poder ocupar el cargo, aunque el de Susana Urrestarazu parece ser el mejor ponderado entre sus colegas, teniendo en cuenta la amplia trayectoria dentro del ámbito judicial. Dentro de Grand Bourg y del Poder Judicial, la abogada cuenta con el aval de sus colegas, que la categorizan como quien posee las mejores habilidades para el puesto. No obstante, habría sectores ligados a Rodolfo Urtubey que quieren que sea Pamela Calletti quien se quede con la Secretaria de Justicia. Calleti se encontraba a cargo de la Comisión de Reforma Política, pero con el coronavirus eso quedó en stand by, y Calletti, al parecer, no tendría mucho para hacer.

Urrastarazu cuenta con veinte años de ejercicio en la profesión del derecho. Entre las actividades desarrolladas en su CV,  se encuentran haber formado parte de distintas comisiones del Colegio de Abogados y de su Consejo Directivo. Desde el año 2013, además, participa también en política: fue candidata a primer concejal del Partido Conservador Popular en dos oportunidades, y diputada en segundo término en la lista de Salta Nos Une.

Actualmente se desempeña como Subsecretaria de Reforma Política, y ha demostrado su gran capacidad para trabajar en el servicio de la administración de la justicia, además de poder desarrollar un trabajo articulado y orientado a la modernización de la justicia. Este último factor, de suma importancia dentro de este contexto, en donde la justicia se encuentra paralizada por causa de la cuarentena.

Porque con una mejor Justicia vamos a tener una mejor provincia, y máximo por estos tiempos donde tribunales anda a media máquina y sin dar respuestas, no solo para los abogados sino para los justiciables destinarios principales del servicio.

Por ello no se entiende como ese lugar no es rápidamente ocupado por el gobierno, a los efectos de ejecutar y operar políticas tan sensibles para los tiempos que corren.

Veremos cómo evoluciona esta postulación.

Anibal Roldan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here