19.2 C
Salta
jueves, junio 13, 2024

Seguridad y Justicia: Asume Domínguez en un complejo ministerio

El nuevo ministro se sumará al Poder Ejecutivo luego de haberse desempeñado durante más de 40 años en el Poder Judicial, es juez desde 1992 y se retiró como camarista en el fuero Civil y Comercial. Toda esa experiencia deberá volcarse para conducir un cuerpo con rasgos de autonomía como el de la policía.

En el actual esquema de Gobierno, el ministerio de Seguridad es cabeza de la Policía y el Servicio Penitenciario de Salta. Esta condición reproduce el esquema verticalista que tienen ambas fuerzas, sin embargo, en muchas ocasiones, queda demostrado que se trata de un diseño formal ya que en los hechos, hay complejidades propias de una fuerza que se arroja dos factores de poder concreto: el monopolio del uso de las armas y la valiosa herramienta de la información sobre lo que sucede en la provincia y los pasos de sus principales referentes.

La policía de Salta, al igual que la de muchas provincias, está inficionada en un abanico amplio de delitos, pero sorprendió a todos este año por incursionar en el financiero, ya que al menos 13 integrantes, entre ellos personal jerárquico, están involucrados en las estafas millonarias de la financiera trucha “Ríos & Asociados”.

El antecedente es sombrío y se suma a los innumerables casos de narcopolicías implicados en narcotráfico y microtráfico y un avance considerable de la Narcocriminalidad con violentos hechos de sangre que no eran habituales en Salta Capital.

Con todo ello deberá lidiar Marcelo Domínguez, un escenario muy diferente de su despacho en Ciudad Judicial y formando parte de un Gobierno que durante el primer cuatrimestre del año próximo estará en campaña electoral para ser reelecto.

Nervio sensible

Hace pocos días, la policía de Salta, sin representantes de la Secretaría ni del Ministerio, realizó un llamativo acto homenaje al fallecido comisario Néstor Píccolo, recordado por ser uno de los que más sabía en la causa por el asesinato de las turistas francesas y muerto en circunstancias llamativas.

Con toda esa carga subjetiva, integrantes del área de Infantería hicieron un “reconocimiento a un gran jefe y compañero”, y asignaron el nombre del fallecido al Departamento de Infantería.

El acto fue presidido por el Director General de Seguridad, Comisario General Marcelo Domínguez (homónimo del nuevo ministro), acompañado por el Jefe del Departamento Infantería, Comisario Inspector Federico Heredia, integrantes de la Jefatura Mayor y familiares.

“Crio. Ppal. Piccolo, siempre presente en el corazón de tus compañeros y colegas‼”, señaló el comunicado de la Policía.

El acto es todo un mensaje de autonomía de la fuerza, que al recordar a un jefe fallecido por un supuesto suicidio, no hicieron más que tocar un nervio sensible para el poder político y judicial.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí