14.2 C
Salta
lunes, noviembre 17, 2025

Sergio Leavy y un pasado marcado por el escándalo

Habiendo sido intendente de Tartagal por más de un período, el paso de Sergio Leavy en dicho municipio no ha pasado desapercibido, pero no justamente por su buena gestión. En el año 2009, quien hoy aspira a ser gobernador, fue destituido por el Concejo Deliberante por pesar en su contra causas de corrupción.

El apellido Leavy es bien conocida en la norteña ciudad de Tartagal, aunque lamentablemente, para una gran parte de la población, se debió a la una serie de denuncias en su contra, principalmente, por malversación de fondos.

Fue un urtubeycista de la primera hora, y fue lo que le permitió llegar a conquistar, en el año 2003 una banca como diputado nacional. Luego de cumplir los cuatro años de sus funciones en el Congreso de la Nación, decidió volver a los pagos salteños.  Se presentó como candidato a intendente de Tartagal en las elecciones de 2007, bajo la insignia del Partido de la Victoria (PV), donde asume su cariz kirchnerista, que mantiene hasta hoy. En los comicios venció al ex intendente Darío Valenzuela, del Partido Renovador de Salta (PRS).

El escándalo político de Sergio Leavy comienza cuando un grupo de personas comienza a cuestionarse de dónde provinieron los fondos para llevar adelante la campaña y conseguir ser el intendente. El rumor en Tartagal, y que repitieron ante el sitio Perfil.com varias fuentes, es que el dinero lo habría aportado Lucas Cisneros, un político peronista ex concejal de Tartagal durante la década del ’90. Cisneros pasó de humilde albañil a exitoso empresario salteño. A pesar del rumor, negó estos dichos vínculos: «Trabajo en la actividad privada y no tengo nada que ver con la política», aseguró en una nota a la misma página web.

Además de esas, existieron denuncias concretas sobre malversación de fondos y hechos de corrupción que provocaron en el año 2009, la destitución del intendente. El 20 de octubre, con el voto de 8 de los 11 miembros, el Concejo Deliberante de Tartagal, con el asesoramiento legal del abogado Sergio Heredia, destituyó al intendente Sergio Leavy dando a conocer en forma taxativa más de 16 cargos en su contra. Desde ese día, permanece su hermano en el cargo, determinado esto por la Justicia.

Hoy, Sergio Leavy aspira a más: quiere quedarse con la gobernación provincial, aunque también está candidateado para ser el senador nacional del Frente Todos. Como sea, Leavy no quiere quedarse sin la posibilidad de seguir viviendo de la política.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí