11.4 C
Salta
viernes, junio 21, 2024

Sierra advierte “discrecionalidad” en el Presupuesto: “Hay $260 millones para ONGs”

La diputada provincial del PRO cuestionó la distribución de partidas que hizo el Gobierno y señaló que la Coordinación de Enlace que maneja Pablo Outes recibe “muchos fondos que se manejan de una manera totalmente discrecional”.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, presentó ayer el proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados y este miércoles hizo lo propio en el Senado. Dib Ashur repitió como mantra que es un “presupuesto federal”, con “perspectiva de género” y que incluye las demandas de la ciudadanía y de todo el arco político.

Sin embargo, desde la oposición salieron al cruce advirtiendo una fuerte discrecionalidad en la distribución de partidas. “Tenemos $260 millones en manos del Coordinador de Enlace para ONGs. Son muchos fondos que se manejan de una manera totalmente discrecional”, apuntó la diputada provincial Sofía Sierra.

La legisladora del PRO se refirió al manejo político de los fondos públicos por parte del titular del área mencionada Pablo Outes. Sierra dijo que preguntaron al Gobierno en dos oportunidades- una de ellas vía pedido de informe- cómo es el criterio para asignar partidas, pero nunca obtuvieron respuestas.

De hecho, Sierra deslizó que la cartera a cargo de Dib Ashur, pese a ser autoridad de aplicación, sólo se limita a “pagar lo que les dicen” desde otros organismos y sostuvo: “O sea, no tienen ellos la designación de partidas, con lo cual es la Coordinación de Enlace. Me llama la atención tanto presupuesto de uso discrecional”.

“Es un presupuesto que está muy bien dibujado. ¿Por qué? Porque el balance da cero, como tiene que ser; da un superávit técnico, con lo cual técnicamente es un Presupuesto que está bien armado”, afirmó la diputada en declaraciones a FM Aries. Y sumó: “Pero nosotros estamos en la Ley de Presupuesto delegando nuestras funciones. Hay mucha discrecionalidad”.

Sierra recordó que la ley te permite reasignaciones y propuso una comparativa con el funcionamiento en las comunas: “En los municipios cuando hay incorporación de partidas, los Concejos Deliberantes autorizan al Ejecutivo estas incorporaciones, y autorizan la asignación de los fondos. Acá no, a nivel provincial, ni siquiera el Ejecutivo decide cómo va a reasignar los fondos y si hay reincorporaciones, cómo las va a distribuir”.

De acuerdo con la ley de leyes propuesta, que será de $618.000 millones, hubo un incremento de 128% respecto al presupuesto del año en curso. Las áreas de Salud (25%), Seguridad (18%) y Educación (42%) concentran el 85% del total, según detallaron fuentes oficiales.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí