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viernes, diciembre 8, 2023

Sin subsidios, advierten que el boleto de SAETA costaría $500

El titular de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor garantizó que “no hay planteado ningún aumento” tras el último incremento que llevó el pasaje a 110 pesos.

El presidente de SAETA, Claudio Mohr, pasó por los estudios de Cadena Infinito 96.5MHz. y seguró que “no hay planteado ningún aumento”, tras el último incremento de agosto que llevó el precio del boleto a 110 pesos. Según sostuvo Mohr, “todos los aumentos siempre estuvieron por debajo de la inflación”, y advirtió que con la inflación el valor del pasaje quedó desfasado.

En esta línea, destacó que “hoy el 85% del valor del boleto está subsidiado” y señaló que “la provincia pone el 60% de los recursos, por eso el permanente reclamo a Nación”. “Necesitamos que haya más equidad en la distribución de subsidios”, manifestó en relación a un reclamo que no es nuevo.

En esta línea, sostuvo que “el boleto, al mes de agosto, debería costar 500 pesos si no tuviéramos ningún subsidio, y deberíamos pagar todos”. “No significa que no podamos ir en algún momento hacia ese camino, pero tiene que ser otro el nivel de la economía. Finlandia tiene transporte público 100% gratuito, pero tiene otra estabilidad económica. Sin los subsidios sería inviable, no tendríamos ni 600 colectivos, de ahí la importancia del transporte subsidiado”, reflexionó el titular de SAETA al respecto.

De acuerdo con lo que explicó, tanto los recursos provenientes de Nación y de la Provincia, como de los propios usuarios, van a un fideicomiso para desde allí distribuir a las empresas un anticipo de gasoil, sueldos y las cargas sociales. Además, Mohr aclaró que los recursos de la Provincia provienen de los ministerios de Gobierno, Educación, Salud y Seguridad.

Por otra parte, ante los reclamos por más unidades en horarios pico, consideró necesario rever el horario de las actividades “para que el transporte pueda satisfacer la demanda”.

Balance

El titular de SAETA destacó la planta de conductoras mujeres con las que cuentan las empresas de transporte público en Salta. Sin embargo, subrayó: “No estamos en los noveles que quisiéramos, pero es una cuestión de género e idoneidad. Hay muchas chicas que rinden y son conductoras, y hay muchos más hombres que rinden y no ingresan”. Concretamente, precisó que cuentan con casi 100 conductoras, de un total de 1950, y 70 líneas, por lo que consideró que “es difícil que todas las líneas tengan muchas mujeres”.

Sobre el final, Mohr resaltó los logros de su gestión “en pos de usuarios más satisfechos”, con un crecimiento de 590 mil viajes al mes a 630 mil viajes, y una disminución de reclamos en un 35%, sumado a la renovación de flota y el desarrollo de aplicaciones móviles. Además, adelantó que se implementará por la autopista oeste un nuevo recorrido que una el Valle de Lerma con zona norte sin pasar por el centro de la ciudad, así como una nueva tarjeta QR para estudiantes.

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