La Cámara Federal de Casación confirmó la condena a 6 años por cohecho pasivo agravado. Según considera la Fiscalía Federal, José Antonio Solá Torino debería estar detenido razón por la cual, el exjuez presentó un recurso extraordinario de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para lograr que se anule la pena y poder evitar la cárcel.
De esta manera las cosas se complicaron Solá Torino, que ahora debe esperar que el expediente sea remitido a la misma cámara que confirmó su condena, la cual se encuentra conformada por los jueces Eduardo Riggi, Ana María Figueroa y Liliana E. Catucci.
La condena que pesa sobre el exjuez es por un hecho ocurrido en el 2007, cuando intento cobrar una coima de 15 mil pesos a un narcotraficante. En ese entonces se desempeñaba como integrante del Tribunal Oral Federal de Salta.
Por el momento, la Cámara Federal de Casación no resolvió el recurso extraordinario que presentó la defensa de Solá Torino.
Todo indica que Solá Torino continuará en libertad. No obstante, existe la posibilidad de que Casación no haga lugar al recurso y en efecto tenga que cumplir su condena en una cárcel federal.
“Nosotros pensamos que hasta tanto la Cámara Federal resuelva el recurso extraordinario se debe disponer la detención del señor Solá Torino y así lo solicitamos en un escrito que presentamos ante el Tribunal Oral que lo condenó en 2016”, declaró a la prensa el fiscal general Carlos Martín Amad
Para el fiscal federal Amad, existen casos similares. En ese sentido, destacó, los procesos a los narcos Eduardo Daniel Catán y Eliseo Mario Nieves, quienes a comienzo de este mes fueron condenados a 17 y 7 años de prisión, respectivamente, por el contrabando y transporte de una tonelada de cocaína.
De las escuchas telefónicas se conoció que en esa organización delictiva también formaba parte el prófugo José Miguel Farfán, quien está imputado en numerosas causas por narcotráfico. El nombrado Farfán es la persona que apareció involucrada en la investigación que concluyó con la condena a Solá Torino. El hombre estaba en libertad luego de una resolución del exjuez federal de Orán Juan Raúl Reynoso. Cuando se pidió la detención de Farfán, aparecieron tres amigos, quienes se conectaron con Solá Torino y le pagaron una coima para que éste levantara la orden de detención.