24.2 C
Salta
lunes, noviembre 17, 2025

Stornelli-Saenz: blanco sobre negro

Una nota firmada por Horacio Verbitsky bajo el título de “Extorsión” desató un tremendo escándalo. En la misma se muestra como Marcelo D’Alessio, director de la DEA, pide coimas millonarias al productor agropecuario Pedro Etchebest, “a cambio de que no se investigara su participación en delitos mencionada por el arrepentido ex presidente de la ONCA, Juan Manuel Campillo, quien sindicó a Etchebest como recaudador “entre propietarios de campos de orientación ganadera a cambio de beneficios de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario”.

Para sostener el relato, el periodista revela la filmación del primer pago, fotos donde aparece Stornelli y otros personajes, filmaciones en la fiscalía, audios y mensajes grabados. En la relación entre Etchebest, Dalessio y Stornelli, y en el presunto accionar de la “banda de extorsionadores”, la nota alcanza un nivel de rigurosidad.

Aunque no se puede decir lo mismo respecto a la relación Stornelli-Saenz. El artículo contiene acusaciones graves contra el intendente salteño pero no así documentación: en los audios difundidos por la página web de Verbitsky, el director regional de la DEA (Dalessio, que es señalado como nexo entre el fiscal y los extorsionados) se refiere al intendente como un “recaudador” del fiscal Carlos Stornelli.

Lo único que respalda tal difamación es apenas el audio mencionado y una fotografía, donde Saenz está sentado con Stornelli y el funcionario de la DEA en Pinamar.

¿Es posible sacar tantas conclusiones con solo una fotografía?

Claramente, no. En la misma nota se da cuenta de una personalidad desequilibrada de D’alessio, acostumbrada al abuso de poder, de “chapear” y hablar exageradamente rozando todo el tiempo la difamación, lo cual hace dudar del grado de certeza de sus dichos.

Más llama la atención, el accionar del hombre que saca la foto: Pedro Etchebest. Éste empresario del campo, es, al parecer, quien incita a que se produzca el hecho, es decir, a fotografiar al intendente salteño en esa mesa, ya cansado de ser “victima”, de la ley del soborno.  El argumento de Saenz fue que el encuentro con Stornelli se dio por casualidad, como también el hecho de que el fiscal se encontrara acompañado por D’alessio. Etchebest, aparece en la historia como su verdugo.

Nadie puede negar que Horacio Verbitsky haya publicado investigaciones basadas en los rigores de la escuela clásica del periodismo argentino, sin embargo, éste no es el caso y la falta de documentación, evidencia su intención de ensuciar a un intendente de Cambiemos. No es un detalle menor señalar que existen solo dos párrafos dedicados a Saenz.

Si, en lugar de sacar a la luz la verdad, Verbitsky busca sólo confundir, lo logró. La editorial de Perfil de hoy sábado, por ejemplo, señala que, más allá del desenlace de los cuadernos, para la población la causa ya ha caído en descrédito, lo que beneficia a Cristina Fernandez en primer lugar pero también a toda la clase política que se vio salpicada. Envalentonado por eso tal vez, se mandó a ensuciar a un rival que aspira a ser gobernador de Salta a pesar de tener poco y nada?

En los círculos afines al intendente advierten la maliciosidad del escritor K, y es por esto que el intendente está dispuesto a cobrársela; ya mandó una carta documento para que se rectifique y el jefe comunal respondió mediante redes sociales.

La defensa

“Hoy en una nota publicada por Horacio Verbitsky maliciosamente involucra mi nombre. En los audios dicen claramente “un salteño del orto” y ud decide que soy YO. Yo soy orgullosamente salteño de alma y amo profundamente esta tierra y su gente”, escribió el intendente.

“Al dr Stornelli lo conocí accidentalmente en la primer semana de enero en Pinamar porque alquile una casa frente al balneario CR donde fui unos días de descanso. No tengo nada que esconder pongo a disposición mi celular, mis mails y lo que sea necesario para demostrarlo!”.

“NUNCA antes, ni después tuve ningún tipo de comunicación con Stornelli , realmente todo esto es una canallada y espero que la Justicia actúe rápidamente”.

Y finalmente recordó: “Es una canallada lo que publico con el solo objeto de dañarme, desprestigiarme y solo Dios sabe que más… perdón, no se porque le hablo de Dios a ud , que nos faltó el respeto a todos los salteños cuando hizo descolgar el crucifijo de la Legislatura para presentar su libro!

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí