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jueves, junio 1, 2023

Suspenden servicio del tren por incendios

Ocurrió el miércoles. La formación no salió por un gran fuego en Betania.

 

El clima seco que se presenta en esta época del año cuando el invierno está llegando a su fin, transforma la vegetación que forma parte de los descampados cercanos a las ciudades en un combustible con un elevado potencial de generar incendios.
El pasado miércoles, los pastizales cercanos a las vías del ferrocarril que son utilizadas por el tren de pasajeros que realiza el trayecto de Güemes a Salta, a la altura de Betania, se prendieron fuego con llamas intensas que obligaron a las autoridades de la Sofse a suspender la salida de la formación en el horario de la tarde.
La decisión de no permitir la circulación del tren de debió a que existían dudas sobre el estado en el fuego podrían haber dejado a las vías, ya que estas podrían haber afectado a las durmientes que mantienen unidos los rieles. 
Para verificar y realizar un análisis de la situación, un grupo de trabajadores se llegó hasta el lugar, montados en una zorra, pudiendo constatar que por suerte no hubo daños que podrían afectar a la circulación del tren.

Bajo fuego intenso

El nivel del fuego fue intenso, varios postes del tendido eléctrico quedaron en mal estado pero las vías no fueron afectadas, por lo que las frecuencias del tren de pasajero se normalizaron. Para evitar futuros accidentes provocados por incendios forestales, el personal de Vía y Obra trabajaron en la desforestación del área cercanas a las vías, a lo largo de todo su trayecto, trabajo que demandará varios días para ser concluido.
Aún no se tienen novedades de cuándo comenzarán a rodar las unidades 0 km que arribaron a General Güemes hace varios meses. Solo se sabe que la diferencia de altura de las formaciones con respecto a las plataformas de las estaciones sigue siendo el único problema.

Plataformas insuficientes

Para solucionarlo se construyeron plataformas de hierro de gran tamaño, por donde las personas deberán ascender y descender, pero cuando todas las necesarias estuvieron terminadas, el personal de la Sofse se dio cuenta que no bastaba con una sola plataforma por estación. Con razón, advirtieron que se necesitan dos por cada estación y apeadero, debido a que cada vagón cuenta con una puerta de salida, por tratarse de una dupla son dos los vagones con pasajeros que deben ser evacuados.
Las dos puertas se abren en forma simultánea cuando el conductor acciona la palanca de apertura, podría pensarse que los pasajeros solo van a usar aquella donde está la plataforma, pero frente a la posibilidad de que en alguna oportunidad alguien se equivoque e intente salir por las puertas donde no hay nada, y este error provoque un accidente, las autoridades del tren de pasajeros tomaron la decisión de no permitir la salida de los nuevos coches hasta que ambas puertas cuenten con una plataformas de ascenso y descenso. Y tal como pasó con la primeras plataformas, las demora en su construcción podría ser la razón última que retrasa en la actualidad la puesta en servicio de las nuevas duplas. 
Los entendidos especularon que la demora podría prolongarse por lo menos hasta fin de año.
 

 

Fuente: Sergio Tapia El Tribuno

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